Creación de Arte Abstracto con Textura e Iluminación en Adobe Photoshop

Objetivo del Aprendizaje

El objetivo de esta guía es aprender a utilizar las herramientas y técnicas de Adobe Photoshop para crear una obra de arte abstracto con una esfera redondeada. El tutorial se centra en aplicar texturas, ajustar iluminación y agregar efectos para lograr un acabado realista y profesional.


Paso a Paso para Crear Arte Abstracto con Textura y Iluminación

Configuración del Documento

1.      Crear un Nuevo Documento

·         Comando Corto: `Cmd + N` (Mac) / `Ctrl + N` (Windows)

·         Descripción: Configura un nuevo documento con un tamaño de 1200px por 960px a 300 píxeles/pulgada.

·         Acción: Crea guías en el centro vertical y horizontal del documento.

2.      Agregar la Textura de Fondo

·         Comando Corto: `Cmd + V` (Mac) / `Ctrl + V` (Windows)

·         Descripción: Copia y pega una textura de concreto en una nueva capa.

·         Acción: Usa `Cmd + T` (Mac) / `Ctrl + T` (Windows) para transformar y ajustar la textura al tamaño del lienzo. Usa `Cmd + 0` (Mac) / `Ctrl + 0` (Windows) para ajustar la vista.

 2. Ajustar el Fondo

1.      Retocar el Fondo

·         Comando Corto: `S` (herramienta de Clonación)

·         Descripción: Usa la herramienta de Clonación para limpiar áreas no deseadas de la textura de concreto.

·         Acción: Selecciona un pincel de 200 px con dureza del 0% y usa `Alt` para definir el punto de origen. Rellena las áreas no deseadas.

2.      Mejorar el Fondo

·         Descripción: Añade una textura adicional para más profundidad.

·         Acción: Copia y pega la segunda textura, usa `Cmd + T` (Mac) / `Ctrl + T` (Windows) para ajustar el tamaño. Establece el modo de fusión en "Multiplicar" y aplica un desenfoque con `Filtro > Ruido > Mediana` con 3px.

 3. Color y Iluminación del Fondo

1.      Desaturar el Fondo

·         Comando Corto: `Cmd + U` (Mac) / `Ctrl + U` (Windows)

·         Descripción: Aplica una capa de ajuste de Tono/Saturación para desaturar el fondo.

·         Acción: Baja la saturación al 0%.

 

2.      Agregar Color al Fondo

·         Comando Corto: `Cmd + Shift + N` (Mac) / `Ctrl + Shift + N` (Windows)

·         Descripción: Crea una capa de relleno con color sólido. Establece el color (5d5941) y cambia el modo de fusión a "Luz Suave."

3.      Crear Iluminación de Fondo

·         Comando Corto: `G` (herramienta de Degradado)

·         Descripción: Usa la herramienta de degradado para crear efectos de luz. Ajusta el modo de fusión a "Superponer" y la opacidad al 65%.

 4. Crear la Esfera

1.      Crear la Capa de la Esfera

·         Comando Corto: `Cmd + Shift + N` (Mac) / `Ctrl + Shift + N` (Windows)

·         Descripción: Crea una nueva capa llamada "orb bg." Usa la herramienta de selección elíptica (`M`) y mantén presionadas `Shift + Alt` para dibujar una selección circular en el centro del documento.

2.      Agregar Textura de Mármol

·         Comando Corto: `Cmd + V` (Mac) / `Ctrl + V` (Windows)

·         Descripción: Pega y ajusta la textura de mármol. Usa `Cmd + Shift + I` (Mac) / `Ctrl + Shift + I` (Windows) para invertir la selección y elimina el exceso de textura fuera de la esfera.

2.      Contornear la Textura del Mármol

·         Comando Corto: `Cmd + click` (para seleccionar la capa)

·         Descripción: Aplica el filtro "Esferizar" con una cantidad del 100% y luego al 50%. Cambia el modo de fusión de la capa a "Multiplicar" y ajusta la opacidad al 70%.

 5. Colorear y Añadir Brillo a la Esfera

1.      Agregar Color a la Esfera

·         Comando Corto: `Cmd + click` (para abrir el Estilo de Capa)

·         Descripción: Añade un estilo de superposición de color (5db8cf) a la esfera.

2.      Añadir Brillo a la Esfera

·         Descripción: Crea una capa llamada "shadow 1" para sombras y ajusta la opacidad y desenfoque. Usa la herramienta de quemado (`O`) para ajustar el brillo y la sombra.

·         Acción: Duplica la capa de sombra y ajusta el modo de fusión a "Luz Suave."

3.      Crear Sombras Intermedias

-          Descripción: Usa la herramienta de pluma para crear capas de sombras intermedias. Ajusta el modo de fusión a "Superponer" y la opacidad al 50%.

4.      Agregar Destellos

-          Comando Corto: `B` (herramienta de Pincel)

-          Descripción: Crea varias capas de resaltado usando diferentes formas y ajustes de opacidad.

Paso 11 - Realzando los Destellos

1.      Cambiar el Modo de Fusión y Opacidad:

·         Abre tu documento en Photoshop.

·         En la paleta de capas, selecciona la carpeta "highlights".

·         Selecciona la capa "large highlight".

·         Cambia el modo de fusión a Overlay.

·         Ajusta la opacidad al 70%.

·         Comando corto: Shift + Alt + 5 para Overlay.

2.      Ajustar la Opacidad de Otros Destellos:

·         Selecciona la capa "second shine" y cambia la opacidad al 71%.

·         Selecciona la capa "oval highlight" y ajusta la opacidad al 37%.

·         Selecciona la capa "abstract shine" y cambia la opacidad al 50%.

 Paso 12 - Separando la Esfera del Fondo

1.      Agregar Sombra:

·         Doble clic en la capa "orb bg" para abrir el Estilo de Capa.

·         Selecciona Sombra Paralela (Drop Shadow).

·         Configura los valores:

·         Modo de fusión: Multiply (color negro 000000)

·         Opacidad: 99%

·         Ángulo: 135 grados

·         Distancia: 53px

·         Extensión: 2%

·         Tamaño: 87px

·         Comando corto: Ctrl + Alt + Shift + E para abrir el Estilo de Capa.

2.      Crear Efecto de Cráter:

·         Crea una nueva capa detrás de "orb bg" y nómbrala "crater".

·         Comando-clic en la capa "orb bg" para hacer una selección circular.

·         Ve a Seleccionar > Modificar > Expandir y usa un ajuste de 55px.

·         Rellena la selección con blanco usando Comando + Retroceso.

·         Aplica Desenfoque Gaussiano (Filter > Blur > Gaussian Blur) con un valor de 25px.

·         Usa la herramienta Lazo Poligonal para seleccionar la sección inferior del "crater".

·         Corta y pega la selección en una nueva capa. Cambia el color a negro y renómbrala a "crater 2".

·         Aplica máscaras de capa a "crater" y "crater 2", ajustando sus modos de fusión a Soft Light.

 Paso 13 - Creando la Hendidura en la Esfera

2.      Crear la Hendidura:

·         Crea una nueva carpeta llamada "key hole".

·         Dentro de esta carpeta, crea una nueva capa llamada "split".

·         Usa la herramienta Marquee Elíptica para hacer una selección y rellénala con negro.

·         Comando-clic en la capa "split" para hacer una selección. Contrae la selección en Seleccionar > Modificar > Contraer con un ajuste de 5px.

·         Aplica una máscara de capa y elimina la mitad derecha de la forma.

·         Aplica un Resplandor Externo (Outer Glow) en el Estilo de Capa con los siguientes ajustes:

-          Modo de fusión: Overlay

-          Opacidad: 81%

-          Color: Blanco (ffffff)

-          Técnica: Softer

-          Extensión: 2%

-          Tamaño: 10px

 Paso 14 - Creando el Agujero de la Llave

1.      Diseñar el Agujero de la Llave:

·         Crea una nueva capa llamada "key hole".

·         Usa la Herramienta Pluma para crear una forma de llave y haz una selección con esta forma.

·         Rellena la selección en la nueva capa.

2.      Transformar la Forma:

·         Selecciona la capa "key hole" y ve a Editar > Transformar > Warp para ajustar la forma a la esfera.

·         Aplica una Sombra Paralela (Drop Shadow) con los siguientes ajustes:

·         Modo de fusión: Overlay

·         Opacidad: 100%

·         Ángulo: -90 grados

·         Distancia: 5px

·         Extensión: 6%

·         Tamaño: 10px

 Paso 15 - Añadiendo la Forma Básica de la Llave

1.      Diseñar la Llave:

·         Usa la herramienta Pluma para crear la forma básica de la llave y detalla su forma.

·         Crea una nueva capa llamada "key base" y rellena la selección con el color 5b4a16.

2.      Aplicar Textura:

·         Pega la textura de metal en una nueva capa sobre la capa "key base".

·         Cambia el modo de fusión de la textura a Soft Light.

 Paso 16 - Dando Dimensión a la Llave

1.      Agregar Distorsión:

·         Usa la Herramienta Marquee Elíptica para seleccionar áreas de distorsión en la llave.

·         Ve a Filtro > Licuar y aplica ajustes para distorsionar las áreas seleccionadas.

2.      Agregar Sombras:

·         Usa la Herramienta Burn para agregar sombras en diferentes niveles (light, mid-level, darkest shadows).

·         Ajusta el tamaño del pincel y la exposición para obtener un sombreado detallado y realista.

 Paso 17 - Añadiendo Sombras a la Llave

1.      Aplicar Sombras:

·         Usa la herramienta Burn Tool con diferentes tamaños de pincel para agregar sombras en la llave.

 

2.      Sombras Adicionales:

·         Crea una nueva capa llamada "darkest shadows" para añadir sombras más intensas y nítidas.

 Paso 18 - Realzando los Destellos de la Llave

1.      Crear Destellos Adicionales:

·         Crea una nueva capa llamada "highlights".

·         Usa la Herramienta Dodge para pintar destellos dentro de la forma de la llave.

·         Ajusta el modo de fusión de esta capa a Overlay y duplica la capa cambiando el modo a Color Dodge con una opacidad de 18%.

 Paso 19 - Agrupar la Llave y Desvanecer su Eje

1.      Agrupar y Enmascarar:

·         Selecciona las capas relacionadas con la llave y agrúpalas en una nueva carpeta llamada "key".

·         Añade una máscara de capa al grupo y usa un degradado negro para desvanecer la parte superior del eje de la llave.

 Paso 20 - Sombra de la Llave

1.      Crear Sombra:

·         Crea una nueva capa llamada "key shadow".

·         Comando-clic en la capa "key base" para hacer una selección de la llave.

·         Rellena la selección con negro y transforma la sombra para ajustarla al contorno de la esfera.

·         Cambia el modo de fusión a Soft Light y ajusta la opacidad al 80%.

·         Añade una máscara de capa y usa un degradado negro para desvanecer el borde de la sombra. Aplica un Desenfoque Gaussiano con un valor de 1.8px para suavizar los bordes de la sombra.

Paso 1: Preparación Inicial

1.      Abrir el Archivo en Photoshop:

·         Asegúrate de tener el archivo de imagen abierto en Adobe Photoshop.

Paso 2: Selección de la Capa de Fondo

2.      Ir al Panel de Capas:

·         Localiza el panel de capas en la parte derecha de la interfaz de Photoshop. Si no está visible, puedes activarlo desde el menú `Ventana` > `Capas` (o presiona el comando corto `F7`).

3.      Seleccionar la Capa de Fondo:

o   Encuentra la capa llamada "bg lighting" que debe ser la sexta capa. Haz clic en esta capa para seleccionarla.

Paso 3: Crear una Nueva Capa para la Sombra

4.      Crear una Nueva Capa:

·         Ve al menú `Capa` > `Nueva` > `Capa...` (o presiona el comando corto `Shift + Ctrl + N` en Windows / `Shift + Command + N` en Mac). Nombra la nueva capa como "bg lighting 2".

 

Paso 4: Configuración del Color y Herramienta de Degradado

5.      Cambiar el Color de Primer Plano:

·         Selecciona el color de primer plano haciendo clic en el cuadro de color en la parte inferior de la barra de herramientas. Introduce el código de color `10100c` en el campo de valor hexadecimal y presiona `OK`.

6.      Seleccionar la Herramienta de Degradado:

·         Elige la herramienta de degradado (`G`) en la barra de herramientas. Si no la ves, puedes encontrarla en el menú `Herramientas` o presionar `G` en el teclado.

7.      Aplicar el Degradado:

·         En la nueva capa "bg lighting 2", arrastra la herramienta de degradado desde el punto donde desees que inicie hasta el punto final, siguiendo la dirección y longitud mostrada en el tutorial.

Paso 5: Ajustar el Modo de Fusión y la Opacidad

8.      Cambiar el Modo de Fusión:

·         En el panel de capas, encuentra el menú desplegable de modos de fusión (por defecto dice "Normal"). Cambia el modo de fusión a `Soft Light` para aplicar un efecto de luz suave.

9.      Ajustar la Opacidad:

·         Ajusta la opacidad de la capa "bg lighting 2" al `70%` usando el control deslizante en la parte superior del panel de capas.

Paso 6: Revisión y Ajustes Finales

10.  Revisar el Resultado:

·         Revisa la imagen final para asegurarte de que la sombra en la parte inferior derecha del fondo es más oscura y que el efecto general es el deseado.

11.  Ajustar la Saturación si es Necesario:

·         Si es necesario ajustar la saturación del fondo, selecciona la tercera capa utilizada para este ajuste. Haz doble clic en el thumbnail de ajuste de saturación y aumenta la saturación según sea necesario (por ejemplo, al `68%`).

Conclusión:

Has completado el ajuste final de las sombras en el fondo de tu imagen. Este proceso te ha enseñado cómo utilizar capas, aplicar herramientas de degradado, y ajustar modos de fusión y opacidad para obtener el efecto deseado. Recuerda que el aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas es tan importante como el resultado final de tu proyecto. ¡Gracias por tu tiempo y esfuerzo!

 

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