Usar datos variables en Illustrator ( Parte II)

Logro: 

Usar un archivo de hoja de cálculo (Google Drive) y convertir usando una base de datos en formato *.csv para la elaboración de un grupo de volantes desde el programa Adobe Illustrator para impresión y exportarlos a PDF. 

Tema:

  • Arte final en con demasías Illustrator
  • Código Script
  • Archivos en CSV
  • Panel de Variables
  • Creación de panol de volantes

Descripción: Si queremos preparar un diseño para varias decenas o centenares de usuarios, cambiando para cada uno de ellos su nombre y datos personales, sólo hay dos maneras de hacerlo: A mano o automáticamente, como se hacen con las cartas personalizadas los programas de ofimática, mediante lo que se llama fusiones de correos (mail-merge). Adobe Illustrator es capaz de automatizar la creación de documentos personalizados como tarjetas de visita, carnés, volantes o diplomas.

1. Seleccionar el tamaño de la placa de impresión.

MEDIDAS DE PLACAS ÁREA MAX. DE IMPR. FORMATO MAX. DE PAPEL FORMATO MÍN. DE PAPEL MÁQUINAS PINZA NORMAL

254 x 388 mm 249 x 335 mm 210 x 340 mm 150 x 170 mm Gestetner 411 1 cm

445 x 406 mm 440 x 340 mm 450 x 350 mm 110 x 190 mm Davidson 700 doble oficio 1cm

510 x 400 mm 505 x 350 mm 515 x 375 mm 260 x 190 mm HG 1 cm

521 x 415 mm 505 x 340 mm 520 x 360 mm 180 x 105 mm GTO 52 doble oficio 1 cm

645 x 510 mm 635 x 469 mm 640 x 483 mm 250 x 210 mm Solna 125 1 cm

650 x 550 mm 640 x 450 mm 640 x 460 mm 180 x 140 mm Heidelberg Kord 1 cm

2. Identificar las dimensiones del volante incluyendo las áreas de demasías: mas 3 milímetros mínimo y 5 milímetros como máximo.

 

3. Definir la cantidad de volantes que entrará dentro de área de impresión de una plancha offset, a través de un boceto escala en un papel borrador, aquí debe establecer la forma en que se distribuirá los volantes en la placa de impresión.

4. Divida proporcionalmente dentro de los márgenes las 30 secciones iguales para insertar los volantes como se aprecia en la fig.:

Creación de la mesa de trabajo con el tamaño de la plancha de impresión

Creamos nuestro original de Illustrator teniendo cuidado de dejar como texto aquellas zonas en las que vayan a ir nuestros datos variables. Además, si los textos que van a ir en una zona pueden tener largos muy distintos, es buena idea tener en cuenta la posibilidad de que en unos casos hagan más líneas que en otros, por lo que conviene colocar los textos dentro de una caja y no simplemente en un trazado.

5. Vaya al Archivo>Nuevo documento con el tamaño de la placa de impresión, 

 

6. El nuevo documento tendrá las dimensiones 521 mm y 415 mm de una placa de impresión GTO 52 doble oficio. No utilizar el área de sangre del documento ya que estamos trabajando en una plancha para la reproducción de originales.

521 x 415 mm 505 x 340 mm 520 x 360 mm 180 x 105 mm GTO 52 doble oficio 1 cm

7. Verifique que las reglas en el documento estén activadas.

8. Si no se encuentran las reglas en la mesa de trabajo de Illustrator vaya al menú principal: Ver>Reglas>Ver Reglas

Identificando el área de impresión dentro de la plancha offset

9. Ahora insertaremos líneas guías en la mesa de trabajo para definir el área en donde insertaremos los artes finales,  movemos una guía a 21 mm como se aprecia en la figura, utilizaremos el panel de Transformar para desplazar con precisión la guía. 

10. Ahora movemos una guía de la regla horizontal a 500 mm como se aprecia en la imagen.

11. Seguidamente de acuerdo con el esquema moveremos una guía vertical a 20 mm como se aprecia en la figura.

12. Y finalmente insertaremos una nueva guía, moviendo una guía vertical a 356 mm como se ve en la figura.

 13. Proceda a bloquear las guías trazadas sobre la mesa de trabajo utilizando el siguiente comando.

14. Guarde el documento con el nombre de Panol de impresión apellido.

Abrir el volante con sangrado

15. Abra el archivo Matriz arte final panol de impresión estudiante2.ait que tiene las dimensiones 96 mm × 56 mm 

Copiar el volante en el panol de impresión

16. Seleccione todos los elementos en el documento.

17. Proceda a copiar todos los elementos seleccionados.

18. Regrese al nuevo documento con las dimensiones de la plancha de impresión, y pegue el arte final.

19. Con el objeto pegado en la mesa de trabajo proceda a ubicarlo en el límite superior izquierdo. 

20. Insertando los valores en las coordenadas.

Descomponer las partes del objeto en el panel de Capas

21. Ahora comience a separar los objetos que se encuentran unidos en la Capa 1 (Layer 1), comenzamos seleccionado los objetos que corresponde a las líneas de corte.

 

22. Primero proceda a agruparlos los elementos seleccionados 

 

23. Crea una NUEVA CAPA 

 

24. Ahora desplace los objetos agrupados en la subcapa <Group> sobre la Capa 2 (Layer 2).

 

25. Posteriormente cambie el nombre de la capa a: Guías de corte

 

26. Creamos una NUEVA CAPA y le ponemos como nombre: Código QR

 

27. Arrastre ahora el objeto de la subcapa qr-01.tif sobre la capa Código QR.

 

28. Crea una NUEVA CAPA (Layer 4) y arrastre el objeto de la subcapa <Group> sobre el Layer 4

 

29. Cambie el nombre de la Layer 4 a -25% solo algunos

 

30. Crea una NUEVA CAPA (Layer 5)

 

31. Ahora desplace la subcapa <Linked File> sobre el Layer 5

 

32. Cambie el nombre de Layer 5 a Logo

 

33. Crea una NUEVA CAPA (Layer 6)

 

34. Arrastre la subcapa 2 años de garantía sobre la capa Layer 6 y le cambiamos el nombre de la capa a Garantía.

 

35. Creamos una NUEVA CAPA (Layer 7), 

 

36. Desplazamos la subcapa “Material de Car….” sobre el Layer 7

 

37. Cambie el nombre de la capa Layer 7, por Descripción.

 

38. Creamos una NUEVA CAPA (Layer 8), 


 

39. Desplazamos la subcapa “FA 2014” sobre el Layer 8

 

40. Cambia el nombre del Layer 8 a Producto

 

41. Creamos una NUEVA CAPA (Layer 9), 


 

42. Desplazamos la subcapa “$105,00” sobre el Layer 9

 

43. Cambia el nombre del Layer 9 a “Precio”

 

44. Creamos una NUEVA CAPA (Layer 10), 


 

45. Desplazamos la subcapa “img_01.tif” sobre el Layer 10

 

46. Cambia el nombre del Layer 10 a “Imagen principal”

 

47. Con esto terminamos en desagrupar y renombrar las capas en el orden como se aprecia en la figura.

 

Mover y copiar

48. Ahora copiaremos y desplazaremos el arte en una fila de 5 volantes, para eso utilizaremos el comando Mover, seleccionamos todas los contenidos de las capas y desplazaremos horizontalmente con la función menú principal: Objeto>Transformar>Mover

 

49. En el cuadro de dialogo insertaremos el valor de 96 mm en el campo Horizontal y en valor Vertical: 0 mm

 

50. Presiona el botón Preview (Previsualizar) para observar si el desplazamiento es correcto para posicionar el arte a la distancia del volante inicial, después de eso presione el botón Copy (Copiar)

 

51. Con el SEGUNDO VOLANTE seleccionado por la copia proceda a realizar el mismo procedimiento.

 

52. Aplicamos la misma distancia Horizontal 96 mm y presionamos el botón Copy (Copiar)

 

53. Con el TERCER OBJETO (Volante) seleccionado realizamos el mismo procedimiento

 

54. Usamos la misma distancia Horizontal 96 mm y presionamos el botón Copy (Copiar)

 

55. Con el CUARTO VOLANTE seleccionado realizamos el mismo procedimiento.

 

56. Usamos la misma distancia Horizontal 96 mm y presionamos el botón Copy (Copiar)

 

57. Con la primera fila terminada procedemos a guardar el archivo

 


58. De acuerdo con nuestro esquema los volantes cumplen con la forma de la distribución.

 

Segunda fila

59. Con la primera fila con los 5 VOLANTES terminado, ahora desplazaremos de manera vertical los objetos. Seleccionamos todos los componentes de la primera final como se aprecia en la figura.

 

60. Vamos al comando menú principal: Objeto>Transformar>Mover

 

61. Ahora los valores que insertará en el campo Vertical son de 56 mm y el valor Horizontal es 0 y presione la tecla Copy (Copiar)

 

62. Con el primer desplazamiento vertical y la segunda final copiada procederemos a duplicar las filas.

 

63. Vamos ahora al menú principal: Objeto>Transformar>Volver a Transformarse

 

64. Ahora solo presione la tecla Comando más la tecla D hasta completar las 6 filas

 





Ordenar las capas

65. Como se aprecia en la figura el orden de los objetos de la primera imagen se encuentra al final del apilado de las copias, para el objetivo de ejercicio se requiere que el orden de las subcapas u objetos repetidos deben estar de acuerdo con el orden en que aparecen los volantes en la mesa de trabajo.

 

66. Aquí se aprecia que la imagen de la copia al final del volante se encuentra al principio en el orden de las subcapas.

 

Invertir el orden de ubicación de las capas

67. Ahora procedernos a invertir el orden del contenido de las subcapas, SELECCIONAMOS TODAS LAS COPIAS que se encuentra en la capa Imagen principal y en el menú emergente del panel de Capas y busque la opción Invertir orden

 

68. Ahora verifique que el orden de los objetos está de acuerdo en que aparecen los volantes ahora la primera imagen de la subcapa Imagen principal coincide con la ubicación de primer volante.

 

69. Y verifique que la imagen del ÚLTIMO VOLANTE se encuentre al final de apilamiento de la capa, como se muestra en la imagen.

 

Cambiar el nombre de las subcapas

En capa Imagen principal

70. Abra el siguiente enlace y en la pestaña Numero de capas, copie el texto de la columna Fondo de la hoja de cálculo .

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1kMUT-N6mOQKp9P6OTedGKXLbcv2JAkzCWbywaB4xO_4/edit?usp=sharing

 

71. Abra el programa TextWrangler o habrá un editor de texto similar

 

72. Pegue el texto en el programa TextWrangler

 

73. Revise los caracteres ocultos en el texto copiado

 

 

74. Guarde el documento en formato TXT, con el nombre de Fondo

 

75. Revise en el escritorio que el documento se haya guardado correctamente.

    

Insertar un comando Script

76. Regrese al programa Adobe Illustrator desplegamos el contenido de la capa Imagen principal, activamos el contenido de todos los objetos de la capa (presione el circulo de la Imagen principal, como se aprecia en la figura), para seleccionarlos.

 

77. Ahora insertaremos un Script para cambiar el nombre de las subcapas activado.

 

78. Seleccionaremos el archivo Script RenameArtFormText.jsx

 

79. Después se seleccionará el archivo Fondo.txt

 

80. Aparecer un cuadro de dialogo indicando que se ha realizado la actualización de los nombres de las subcapas.

 

81. Ahora revise el contenido de la capa Imagen principal cerrando y abriendo el contenido de la capa.

   

82. Revise que la numeración de las imágenes este de acuerdo con el orden de los volantes como se aprecia en la figura.

 

83. Revise el final de la subcapa Fondo 30 y verifique que coincide con el volante final.

 

Capa texto Precio

84. Regrese a la hoja de cálculo y ahora copie la columna Precio

 

85. Pegue sobre la información sobre el editor de texto.

 

86. Guarde el documento con el nombre Precio.txt

 

 

87. Ahora seleccione todo el contenido de la capa Precio (subcapas) e invertir el orden utilizando el comando Reverse Order

 

88. Realice la verificación de que las subcapas estén ordenadas, en el orden de aparición de los volantes en la mesa de trabajo. Cuando este revisado proceda a cambiar el nombre de las subcapas utilizando el Script RenameArtFormText.jsx

 

89. Abra el Script RenameArtFormText.jsx

 

90. Seleccione el archivo Precio.txt

 

91. Aparecerá un cuadro de dialogo en donde indicará que los nombres han sido actualizados.

 

92. Revise que la numeración de las imágenes este de acuerdo con el orden de los volantes como se aprecia en la figura.

   

Capa Producto

93. Ahora seleccione todo el contenido de la capa Producto (subcapas) 

 

94. Regrese a la hoja de cálculo y ahora copie la columna Producto

 

95. Pegue sobre la información sobre el editor de texto.

 

96. Guarde el documento con el nombre Producto.txt

 

Invertir el orden de las capas

97. Ahora con las subcapas seleccionadas proceda a invertir el orden utilizando el comando Reverse Order

 

98. Revise el PRIMER VOLANTE que coincida con el orden de apilamiento de la primera subcapa.

 

99. Revise el ULTIMO VOLANTE que coincida con el orden de apilamiento de la última subcapa.

 

100. Cuando este revisado proceda a cambiar el nombre de las subcapas utilizando el Script RenameArtFormText.jsx

 

101. Abra el Script RenameArtFormText.jsx

 

102. Seleccione el archivo Producto.txt

 

103. Revise que la numeración de las imágenes este de acuerdo con el orden de los volantes como se aprecia en la figura.

   

Tarea

Repita los procedimientos de cambio de nombre en orden de 1 al 30 de las capas siguientes:

o Descripción

o Garantía

o Logo

o -25% solo algunos (SOLO)

o Código QR

Resultados

Contenido de la Capa Descripción

o Regrese a la hoja de cálculo y ahora copie la columna Descripción

o Pegue sobre la información sobre el editor de texto.

o Guarde el documento con el nombre Descripción.txt

o Ahora seleccione todo el contenido de la capa Descripción (subcapas) e invertir el orden utilizando el comando Reverse Order

o Realice la verificación de que las subcapas estén ordenadas, en el orden de aparición de los volantes en la mesa de trabajo. Cuando ya esté revisado proceda a cambiar el nombre de las subcapas utilizando el Script RenameArtFormText.jsx

o Abra el Script RenameArtFormText.jsx

o Seleccione el archivo Descripción.txt

o Revise que la numeración de las imágenes este de acuerdo con el orden de los volantes como se aprecia en la figura.

 

Contenido de la Capa Garantía

 

Contenido de la Capa Logo

 

Contenido de la Capa -25 solo algunos

 

104. Contenido de la Capa QR

 

Insertar la base de datos en el Illustrator

105. Abrimos el siguiente enlace para abrir una hoja de cálculo y descaramos el archivo en formato *.CSV  

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1kMUT-N6mOQKp9P6OTedGKXLbcv2JAkzCWbywaB4xO_4/edit?usp=sharing

Para cambiar el orden de las filas por columnas ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=mFiktS8EDBg

 

106. El archivo lo guardamos en la carpeta Data en el escritorio.

 

Insertando el Script VariableImporter

107. Ahora actualizaremos la información de archivo *.CSV en cada uno de los volantes utilizando los nombres de las subcapas. 

 

108. Abrimos el archivo Script VariableImporter.jsx

 

109. Aparecerá el panel VariableImporter.jsx, presionamos el botón Choose Data File

 

110. Buscamos ahora el archivo Lista de relojes 3 Final.csv descargado del Google

 

111. Ahora en el panel reconocerá con los nombres de las Capas los nombres de las Variables 

 

112. Ahora vaya botón Opcions y verifique que este activado Enlace por nombre (Bind by Name)

 

113. Ahora vaya el botón File Paths (Rutas de archivo) y presionaremos el botón de Mostrar registro (Show log)

 

114. Esta función escaneará todos los archivos de la carpeta IMÁGENES FINAL y verificará la cantidad de archivos encontrados. Cuando haya terminado el proceso cierre el panel

 

115. Aparecerá después un cuadro de dialogo en donde reportará los archivos encontrados y como será identificado en el panel

 

116. Al cerrar el panel de VariableImporter.jsx, revise el panel de Variables y verifique que las columnas con los nombres de la Variables y la columna de los Objetos tienen el mismo nombre eso quiere decir que los objeto ahora tiene el nombre de las subcapas.

 

117. Revise la mesa de trabajo y también observará la actualización de la información y de las imágenes

 

118. Ahora modifique en el Conjunto de datos (Data set) para revisar el otro panol de impresión

 

 

 

 

Colocar la barra de control

119. Ahora insertaremos la Barra de control de color

 

120. Abrimos el archivo Barra de control de color.ai

 

121. Con el archivo abierto seleccionaremos todos los elementos vectoriales

 

 

122. Copiaremos el contenido de los objetos vectoriales

 

123. Regresamos al panol de impresión y con la capa Guías de corte activado, pegamos la guía de color.

 

124. Para ubicarlo correctamente dejaremos un módulo de color fuera de la intersección de las líneas guías.

 

125. Revisando nos encontramos que ha un excedente o sobrante de la guía de color, utilizando la herramienta selección directa eliminaremos el excedente de la barra de color también dejando un módulo fuera de la línea guía.

 

 

126. Finalmente, así quedará nuestro arte final para ser exportado en PDF

 


Exportación a PDF

Enhorabuena. Ya tienes los datos vinculados, la parte más difícil. Ahora viene lo fácil: Crear los documentos en panol de volantes, para la impresión final.

127. Los vamos a exportar como PDF/X-4:2010, preparados para imprenta. La operación tiene dos pasos: El primero es crear una acción de Illustrator para grabar un PDF de ese tipo. El segundo es ejecutar esa acción con un “Lote” (Batch) invocando el uso de datos dinámicos:

Crear una Acción en Adobe Illustrator

128. El panel acciones de Illustrator tiene las mismas funciones que el panel Acciones de Photoshop. Aquí crearemos una acción que simplemente guarde el archivo como PDF con las especificaciones que nos convengan. Abrimos el menú “Ventana>Acciones”

 

129. En el submenú lateral izquierdo, seleccionamos la opción "Nuevo grupo” (New Set) de acciones.

    

130. En el submenú lateral izquierdo, seleccionamos la opción "Acción nueva" con el nombre de Panol de impresión y apretamos el botón “Grabar” (Record).

   

131. DETENEMOS LA GRABACIÓN (1) y verificamos que el procedimiento de conversión del documento a PDF este comenzando con el Documento 1 (Record-1) como se aprecia en la figura.

 

132. Cuando esto este hecho, volvemos a presionar el botón Grabar en el panel Acciones, y luego procedemos a grabar la acción: ir al menú: Archivo – Guardar como. 

 

133. Elegimos “Adobe PDF” y en "Ajuste preestablecido de Adobe PDF", 

 

134. Optamos por valor "PDF/X-4:2008" —si estamos usando Illustrator CC, la opción real del subestándar PDF/X será 

PDF/X-4:2010, por cierto.

    

     

 

 

135. Terminado la conversión del archivo a PDF DETENEMOS LA GRABACIÓN.

 

Convertir el lote de la lista de la hoja de calculo

Ahora vamos a guardar todos los documentos individuales como PDF/X de una sola tacada. 

136. En el submenú lateral izquierdo de la paleta de “Acciones”, vamos a la opción “Lote” (Batch). Allí se ejecutará la acción que pidamos.

 

Configurar el panel de Lote (Bach)

137. En el cuadro de diálogo siguiente, elegimos la acción “Panol de impresión”, que acabamos de crear. En "Origen" (Source), marcamos “Conjunto de datos” (Data Set). En “Destino”(Destination), seleccionamos “Ninguno” (None) y en “Elegir” (Choose), seleccionamos el directorio donde queremos guardar los PDF terminados. En nombre de archivo elegimos la opción que nos convenga más —si es un gran número de datos, “Archivo+número” (File+ Number) es posiblemente la mejor opción. No marcamos nada más ya que la opción “Detener si hay errores” (Stop for Errors) es buena —si queremos que se registren los errores en un archivo, elegimos esa opción e indicamos un nombre para el archivo de registro de errores.

  

138. Creamos una Nueva carpeta para guardar los 2 archivos en formato PDF

 

 

 

 

139. Ya está terminado. Cada uno de los PDF contiene el panol de 30 volantes personalizados de acuerdo con lista para su impresión. 

140. Revise la carpeta PDF verifique que se encuentran los 2 archivos en PDFs

 

 

 


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