Cuándo Usar Layout Fijo

Examinemos con más detalle cuándo es apropiado y cuándo no utilizar el layout fijo.

¿Cuándo es más apropiado el layout fijo?

El layout fijo es un formato adecuado para títulos con diseños y ilustraciones complejas que no pueden tener contenido reformateable. En estos casos, la colocación del texto y elementos relacionados como tablas, ilustraciones, barras laterales, etc., es esencial para mantener el sentido del texto o la narrativa. Los libros infantiles, los libros de texto ilustrados, los libros de cocina, los libros con desplegables de dos páginas y los libros de arte a sangre completa son ejemplos de tipos de libros que se prestan al formato de layout fijo debido a cuestiones de diseño.

El layout fijo también puede ser una buena solución para títulos que deben mantener la fidelidad al diseño del libro impreso, por ejemplo, si existe una obligación contractual de replicar la obra impresa. Sin embargo, el layout fijo no debe considerarse automáticamente la opción predeterminada para la conversión de estos tipos de productos. A menudo, debido a nuestra familiaridad y apego al formato impreso, nos aferramos al layout fijo cuando un producto digital reformateable podría ser más adecuado.

Al igual que con los libros reformateables, los editores tienen la opción de mejorar el contenido de layout fijo con animaciones, interacciones, integración de narración, videos y sonidos.

¿Cuándo no es tan apropiado el layout fijo?

Aunque los editores y diseñadores pueden sentirse más cómodos produciendo una réplica exacta de una página de un libro impreso, esta no siempre es la mejor solución para el contenido y puede limitar el potencial de distribución del libro. Aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta antes de decidir utilizar el layout fijo.

Un título con mucho texto y layout fijo puede generar una experiencia de usuario desagradable porque el cliente tiene que pellizcar/zoom/panear las páginas en la tableta para ver el contenido. Se pueden perder algunas de las funciones disponibles en los libros electrónicos reformateables, como la funcionalidad de búsqueda de texto si el texto está aplanado como parte de un archivo de imagen. Además, un cliente que espera una experiencia reformateable pero encuentra una réplica impresa puede sentirse confundido y decepcionado.

Como alternativa al layout fijo, hay formas creativas de diseñar libros digitales reformateables para títulos complejos como libros de cocina y libros de arte. Puede ser necesario consultar con editores y diseñadores si el contenido necesita ser reconfigurado, por ejemplo, las barras laterales deben anclarse a texto particular, o el arte original puede necesitar ser rediseñado para funcionar en una configuración de columna única.

Desde el punto de vista de la producción, el layout fijo es laborioso y costoso. Necesita adaptarse a la conversión y supervisión de múltiples formatos: Amazon, Apple, B&N y Kobo, todos admiten archivos de libros electrónicos con layout fijo, pero utilizan diferentes formatos. Cada formato debe ser revisado individualmente por el editor para asegurar la calidad, generalmente varias veces, lo que crea trabajo adicional y costos para los departamentos de gestión de contenido, impactando en los horarios de producción y recursos internos. También se deben escribir etiquetas alt para describir cada imagen.

El layout fijo puede afectar los plazos de producción ajustados. Los esfuerzos de conversión típicamente comienzan una vez que el archivo impreso está finalizado, aunque el producto digital a menudo debe salir al mismo tiempo, poco después o incluso antes que la edición impresa. Por lo tanto, hay un alto riesgo de perder las fechas de venta, lo que reduce la capacidad de capitalizar en publicidad y marketing.

Finalmente, la dependencia del layout fijo puede obstaculizar el compromiso del editor con la innovación en un momento en que la experimentación es crucial. Aunque el layout fijo no impide la inclusión de funciones avanzadas como scripting y medios enriquecidos, el enfoque en replicar la impresión, junto con la complicación de crear múltiples versiones para múltiples plataformas, a menudo inhibe la incorporación de características que realmente distinguen las publicaciones digitales de las impresas.

Una Nota Sobre Layout Fijo y Distribución

El uso del layout fijo puede reducir los canales de distribución porque muchos sistemas de lectura en el mercado no lo admiten. Es importante identificar si el objetivo de un título dado es la distribución más amplia posible o simplemente un layout que refleje el trabajo impreso. Los libros electrónicos reformateables tienen la oportunidad de distribución más amplia en el mercado, mientras que el layout fijo actualmente está limitado a Apple, Amazon, B&N y Kobo (aunque otros minoristas están trabajando en su soporte).

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