Tutorial de Pintura Digital de un Ojo en Photoshop
Pintura Digital: Ojos
Este mes pintaré un ojo humano. Lo primero es reunir tantas imágenes de referencia como puedas, incluyendo un espejo. Notarás que todos los ojos son únicos en color y forma, y que la piel varía en cada imagen. La iluminación también juega un papel crucial en determinar cuán reflectante parece el lente junto con la propia piel.Paso 1
Una vez que tengas suficientes referencias, comienza decidiendo una fuente de luz y luego dibuja formas y colores muy básicos usando un pincel estándar de tiza. En la Figura 1, puedes ver que he establecido una plantilla básica sobre la que construir. Creé los tonos de piel en una capa única y luego añadí el blanco del ojo (o esclerótica), el iris y la pupila en capas separadas. Añadí algo de desenfoque gaussiano a las tres capas del ojo para evitar líneas agudas. Es buena práctica mantener estas capas intactas por ahora para facilitar el proceso de hacer cualquier alteración de color a medida que avanzamos.Paso 2
En la Figura 2, he añadido algunos detalles provisionales al ojo en la misma capa que el iris: solo algunos garabatos aleatorios que emanan hacia afuera desde la pupila, así como un contorno más oscuro.También puedes usar la herramienta de difuminado para suavizar el borde del iris y destruir la simetría perfecta. Añadí una capa extra en la que pinté más tonos de carne para suavizar la imagen. En la figura 3 puedes ver algunos de los trazos de pintura más oscuros que definen el párpado, así como algunos tonos más rosados que rodean la esclerótica. También hay algunos acentos más claros que ayudan a formar el párpado inferior. Intenta variar los colores en tu pintura pero manteniéndolos dentro de un rango tonal similar. Puedes seleccionar rojos pálidos hasta amarillos, marrones e incluso algunos tonos azulados más fríos. Recuerda que la variedad es clave para crear un aspecto convincente.
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
El único aspecto vital que aún falta en la imagen es un reflejo destacado en la córnea. Esto añadirá un toque necesario y dará vida a la imagen. Esto se hace utilizando un blanco puro en una nueva capa con la opacidad reducida a aproximadamente el 80%. Depende de ti dónde pintes el reflejo y el tipo de forma que elijas, ya que es muy subjetivo de todas formas. He elegido una forma de ventana con algunas líneas afiladas para describir un marco y he desvanecido los bordes un poco (Figura 7). Reserva el blanco puro solo para una pequeña sección del reflejo. También he pintado algunos pequeños reflejos en la esquina del ojo y a lo largo del párpado inferior. En esta etapa, podría ser una buena idea aplanar la pintura si estás satisfecho con cómo va todo.
Paso 7
Estamos casi terminando, aparte de algunos sutiles superposiciones de color que se utilizarán para mejorar los tonos de piel. En la Figura 8 puedes ver que he enmascarado el ojo real y luego apliqué un gradiente en la imagen de esquina a esquina usando un rosa pálido y amarillo. Luego repetí este proceso pero esta vez usando una denominación mucho más gris de los colores anteriores como se ve en la Figura 9.
Configura el modo de fusión de ambas capas en luz suave al 100% de opacidad y observa los resultados en la Figura 10 en comparación con la Figura 7. Los tonos ahora son mucho más cálidos y las sombras más suaves.
Paso 8
Una última cosa que podemos hacer es usar un pincel de salpicadura con un poco de dispersión para ayudar a descomponer los tonos de piel y mostrar algunos reflejos alrededor de los poros. Puedes hacer esto en una nueva capa o pintar sobre la versión aplanada. Selecciona un pincel de salpicadura y reduce el tamaño a entre 7 y 12, y comienza a pintar marcas más claras debajo del párpado inferior para crear una superficie texturizada (Figura 11). También puedes aumentar la dispersión desde la paleta de pinceles para pintar algunos tonos variados que son apenas visibles por encima del área del ojo. Utilicé un pincel seco estándar para comenzar y combiné esto con la función de pincel dual y algo de dispersión para esta área (Figura 12). Para finalizar la imagen, añadí una última capa usando un color púrpura rosado (171,112,126) configurado en superposición, lo que aumenta la rojez alrededor del ojo para sugerir los vasos sanguíneos justo debajo de la superficie. Luego, utilizando la herramienta de selección marquesina circular con algo de difuminado, alteré el color del ojo a través de Ajustes de Imagen - Tono/Saturación. Aumenté el control deslizante de tono para crear algo de marrón alrededor de la pupila y di al ojo un color más verde grisáceo. El resultado final se puede ver en la Figura 13.
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