Fuego y Humo


Este mes abordamos el tema del fuego y el humo, otro elemento bastante complicado de manejar. El principal problema con este tema es que tanto el fuego como el humo son esencialmente etéreos, carecen de forma tangible y no se pueden tocar ni examinar. Dado que no tienen un volumen real considerable, es difícil establecer reglas concretas sobre cómo deberían verse. Similar al tutorial del mes pasado sobre el agua, el fuego y el humo también dependen de varios factores interrelacionados. El color del humo depende completamente de lo que está ardiendo y la forma que adopta está relacionada con la intensidad del fuego y, por supuesto, las condiciones meteorológicas. Para este tutorial, mantendré el fuego relativamente pequeño y me concentraré en el aspecto del humo.

Paso 1

 - El primer paso es eliminar el fondo blanco y colocar un degradado que transite de un gris claro a un gris medio, siendo el área más clara el cielo (Fig01).

Paso 2

 - Decidí situar el fuego en la base de la imagen para dar mucho espacio al humo. Elegí un blanco casi puro para representar el centro del fuego y lo mezclé con un naranja pálido para mostrar las llamas (fig02). También ayuda a la intensidad duplicar la sección blanca y configurarla en modo superposición en una capa separada, lo cual hice aquí. Para crear la sensación de movimiento, aplica un desenfoque gaussiano para que las líneas no sean demasiado nítidas o alternativamente podrías usar la herramienta de difuminado.

Paso 3

 - Con el fuego delineado, es hora de comenzar con el humo. Inicialmente he decidido por un gris bastante neutro. Luego se trata de usar un aerógrafo suave con tonos claros y oscuros para crear volúmenes aproximadamente esféricos (Fig03). Mientras haces esto, recuerda dónde está la fuente de luz (en este caso, la parte superior derecha), ya que esto afectará el volumen aparente de la columna de humo.

Paso 4

 - Ya tenemos tanto el fuego como el humo en la imagen, pero de alguna manera se sienten un poco desconectados. La manera de conectarlos es usando un color naranja pálido en algunas partes del humo, lo que servirá para reflejar el calor del fuego y unificar la imagen. En la Fig04 puedes ver el efecto de esto en una nueva capa configurada para superponer.

Paso 5

 - Comenzamos este tutorial con un degradado para sugerir vagamente una masa terrestre y el cielo como fondo, pero ahora que tenemos el fuego parece flotar en un vacío. Para rectificar esto, vamos a aumentar el contraste del degradado y añadir algunos trazos ásperos en la base para ayudar a “anclar” las llamas (Fig05). El fondo puede permanecer difuso, ya que contribuirá a la sensación de una pantalla de humo. En la capa de humo también añadí algo de definición a las formas usando un pincel más pequeño y resalté el resplandor naranja. También notarás que el fuego ahora es más intenso debido a una capa adicional configurada para superponerse, que puedes ver en Fig06. Las llamas pueden verse en modo normal en la mitad superior de la imagen.

Paso 6

 - La Fig07 muestra una mejora adicional en el humo y en esta imagen le he dado a la columna algo más de volumen oscureciendo más el lado izquierdo y creando sombras más definidas en el derecho. La idea aquí es pintar un nivel de detalle en pequeña escala a lo largo de gran parte del humo que muestra los diminutos patrones de nubes que adopta, pero al mismo tiempo definir algunas formas y figuras más grandes donde caen las principales sombras y luces.

Paso 7

 - El humo comenzó siendo de color gris pero ahora es el momento de añadirle algo de calidez, no porque el gris esté mal, sino simplemente como preferencia personal. Esto se hace ajustando simplemente el balance de color de la capa hacia el amarillo y rojo. Para sugerir que algunas de las llamas están saltando hacia arriba dentro del humo, he realzado el resplandor naranja a la izquierda y también he pintado algo de humo más distante en la parte superior derecha que se desplaza a través del cielo (Fig08).

Paso 8

 - Los componentes principales ya están en su lugar y de ahora en adelante es un proceso de refinamiento y adición de más detalles. Estoy razonablemente satisfecho con el resplandor en la parte inferior del humo, pero actualmente le falta un poco de definición a diferencia del lado derecho, así que he añadido más detalles aquí. También deseaba exagerar el espesor del humo, por lo que he añadido una nueva capa que se configura para multiplicar y usa un marrón gris medio para aumentar la oscuridad de las sombras (Fig09). En respuesta a esto, también he añadido otra capa que he llamado "Destacados" y configurado en modo normal. Aquí he pintado acentos más claros a través del lado derecho para reflejar la luz solar que se filtra desde la esquina derecha, añadiendo también más drama y contraste.

Espero que este tutorial te ayude a pintar tus propias versiones del tema. Hay algunos cambios que podrían mejorar aún más la imagen, como integrar mejor las llamas con el humo y pintar algunos detalles más finos en la pluma, pero creo que se han cubierto la mayoría de las etapas cruciales. Puedes ver la versión final a continuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto Agua con Adobe Photoshop

Efecto código binario en Adobe Photoshop

Tutorial: Introducción a la Terminología y Sintaxis Básica de JavaScript en Adobe Acrobat