Diseños Institucionales con Adobe Illustrator: Uso de Data Merge y Scripts

Objetivo de Aprendizaje:

Aprender a automatizar la generación de diseños personalizados en Adobe Illustrator mediante la herramienta Data Merge y el uso de scripts, utilizando archivos de datos en formato CSV. Esta guía busca reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en la producción de documentos institucionales, como diplomas y credenciales.


Instrucciones Paso a Paso

1. Preparación del Diseño Base

  • Abra el archivo Adobe Illustrator: Diploma.ai, que servirá como plantilla para los datos que se actualizarán automáticamente.

  • Asegúrate identificar los objetos para las variables: Codigo, Nombre, Nota, destacado, Foto y qr.

2. Preparación de la Base de Datos

  • Abre el archivo Excel: “variables_Act_2.xlsx” o la hoja de cálculo de cálculo: “variables_Act_2.xlsx”, como se observa, ya se encuentran los datos variables que quieres incluir en el diseño, tales como Codigo, Nombre, Nota, destacado, Foto y qr.

  • Exporta la base de datos como CSV (Comma-Separated Values) para que sea compatible con Illustrator.

·       

  • Descargue los archivos en la carpeta en donde se encuentre las imágenes: foto, qr y el arte final .

3. Instalación del Script para Data Merge

  • Descarga el script (VariableImporter.jsx) necesario para importar datos con Data Merge en Adobe Illustrator.  
  • Para cargar el script vaya al menú: Archivo>Secuencia de comandos> Otra secuencia de comandos

·         Seleccione el script VariableImporter.jsx, presione el botón Abrir.


·      Cargue el archivo VariableImporter.jsx presionando el botón Choose Data File y vaya a la carpeta donde se encuentra el material.



·         Aparecerá un cuadro de diálogo Variable Name Correction simplemente, presione OK.

5. Enlace de Variables en el Diseño

  • En Illustrator abrirá un panel en donde reconocerá las variables: Codigo, Nombre, Nota, destacado, foto y qr, importado desde el archivo CSV. Estas aparecerán en la columna de Variable Name y en la columna Type, como se aprecia en la figura.

·         Active a la opción de File Paths y active la función Choose Folder (escoger carpetas) en el título Prepend Image Path se activará un cuadro de diálogo en donde indicara que elija la carpeta Act_2 que contiene las imágenes “foto” y “qr”


·         Cuando haya seleccionado la carpeta “Act_2” donde se encuentra el material, presione el botón Show Log para verificar los nombres de las imágenes de las carpetas: “foto” y “qr”. Al terminar revisar y verificar los archivos, y conforme con esto, presione el botón “OK”.


·        


·         Al terminar de revisar la carpeta de imágenes aparecerá en el campo de Found Imagen comprobar que todas las categorías estén enlazadas y configuradas.



·         Ya conforme con la comprobación presione el botón Import Variables

·         Esta ventana confirma la identificación de las variables en el archivo Diploma.ai.


·         Compruebe el panel de Variables y confirme que objetos, textos, imágenes y visibles se encuentren en la tabla



Vinculando los objetos texto

  • ·         Ahora vincularemos las variables con las cajas de los objetos (texto e imagen) que se encuentra en el Illustrator, tomaremos la CAJA DE TEXTO de CÓDIGO de diploma (1) seleccionamos la Variable1 (2) y presione el botón HACER DINÁMICO EL TEXTO (3).

  • ·         Ahora tomaremos la CAJA DE TEXTO de NOMBRES Y APELLIDOS del diploma (1) seleccionamos la Variable2 (2) y presione el botón HACER DINÁMICO EL TEXTO (3) verifique que le objeto este activado (4).

  • ·         Ahora tomaremos la CAJA DE TEXTO de NOTA (2) seleccionamos la Variable3 (3), presione el botón HACER DINÁMICO EL TEXTO (4) verifique que le objeto este activado (5).

Vincular Objetos caja de texto visible e invisible

·         Ahora tomaremos la CAJA DE TEXTO de DESTACADO (2) seleccionamos la Variable4 (3), presione el botón HACER DINÁMICA LA VISIBILIDAD (4) revise que le objeto este activado (5).

Vincular Objetos imagen

  • ·       Seleccionaremos la imagen que se encuentra dentro de una máscara de recorte hay que seleccionarlo a través del panel de Capas (2) al ver que la CAJA DE IMAGEN este activa (2) y él en panel de propiedades este activado el botón Editar contenido (3) seleccionamos la Variable5 (5), presione el botón HACER DINÁMICO EL TEXTO (4) verifique que le objeto este activado (6).

  •       Seleccionaremos la CAJA DE IMAGEN este activa (2) o en el panel de Capas (3) seleccionamos la Variable6 (4), presione el botón HACER DINÁMICO EL TEXTO (5) verifique que le objeto este activado (6).

Revisando la funcionalidad del panel de Variables

·         Cambie en el menú desplegable Conjunto de datos para observar cómo cambia la información de acuerdo con la información de los archivos *.csv y el contenido de la carpeta Act_2.

Guardar el archivo

·         Guarde el documento con su Diploma nombre y apellido.ai.


Exportar automáticamente los documentos

  1. Crear una acción de exportación:
    • Abre el panel Acciones (Ventana > Acciones)

    • Y crea un GRUPO NUEVO… en el panel de ACCIONES

·         Inserte el nombre de Guardar PDF_Act-02_apellido.

o    Dentro de esta carpeta, genere una ACCIÓN NUEVA… (Crear nueva acción)


·         Y nómbrala como “PDF_Act-02_nombre y apellido”, puede agregar un comando y aplicar un color. Al terminar de activar los campos, presione el botón GRABAR.


o    Cuando el botón circular está en color ROJO indica que está grabando la acción.


En Guardar como PDF, selecciona el formato Adobe PDF que deseas y guarda la acción.

·         Seleccione el Ajuste preestablecido de Adobe PDF: PDF/X-1a:2001, con las siguientes modificaciones.





·         Este es el resultado:

Regrese al Illustrator y en el panel acciones detenga la grabación.

Automatizar el proceso en lotes:

    • En el panel Acciones, selecciona el grupo de acción de Guardar PDF_Act-02_ apellido.

    • Ir al menú de panel Acciones y, seleccione en LOTE...,

    • En el campo de REPRODUCIR en “CONJUNTO” (1) debe estar activado el nombre de “Guardar PDF_Act-2_ apellido”.
    • En el campo de ACCIÓN: debe estar el nombre de “PDF_Act-02_nombre y apellido” (2).
    • En “ORIGEN” debe activar la función “CONJUNTO DE DATOS” (3).
    • Verifique que la casilla “ANULAR COMANDOS DE ACCIÓN “GUARDAR”” este ACTIVADO (4).
    • En la columna de NOMBRE DEL ARCHIVO, activar la función: “Archivo + número” (5).
    • Presione el botón “ELEGIR” (6) para ubicar en donde se guardarán los PDFs generados en una carpeta llamada Act_2 (7) y (8). Haz clic en OK para iniciar la exportación automática (9).


 

o    Este es el resultado



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