Conociendo el Área de Trabajo en Adobe Illustrator

Descripción de la Lección

En esta lección, te familiarizarás con el área de trabajo de Adobe Illustrator y aprenderás a:

-          Abrir un archivo de Adobe Illustrator

-          Ajustar el brillo de la interfaz de usuario.

-          Utilizar el panel de Herramientas.

-          Trabajar con diferentes paneles.

-          Restablecer y guardar tu área de trabajo.

-          Usar las opciones de visualización para ampliar y reducir el arte.

-          Navegar entre múltiples mesas de trabajo y documentos.

-          Comprender y usar las reglas.

-          Explorar los grupos de documentos.

-          Acceder a la Ayuda de Illustrator.

Esta lección tomará aproximadamente 45 minutos para completarse. Si es necesario, elimina la carpeta de la lección anterior de tu disco duro y copia la carpeta Lección01 en su lugar.

Comenzando

En esta lección, trabajarás con varios archivos de arte. Antes de comenzar, restaura las preferencias predeterminadas de Adobe Illustrator . Luego, abre el archivo de arte terminado para esta lección para ver una ilustración.

1.      Para asegurarte de que las herramientas y paneles funcionen exactamente como se describe en esta lección, elimina o desactiva (renombrándolo) el archivo de preferencias de Adobe Illustrator . Consulta "Restaurar preferencias predeterminadas" en la página 3.

      Nota: Si aún no lo has hecho, copia la carpeta Lesson01 desde la carpeta Lessons en el CD de Adobe Illustrator  Classroom in a Book a tu disco duro. Consulta "Copiar los archivos de Classroom in a Book" en la página 2.

2.      Haz doble clic en el icono de Adobe Illustrator  para iniciar el programa.

3.      Selecciona Ventana > Área de Trabajo > Restablecer Esenciales para asegurarte de que el área de trabajo esté configurada con los ajustes predeterminados.

   Nota: Si no ves "Restablecer Esenciales" en el menú de Área de Trabajo, selecciona Ventana > Área de Trabajo > Esenciales antes de elegir Ventana > Área de Trabajo > Restablecer Esenciales.

4.      Selecciona Archivo > Abrir para abrir el archivo L1start_1.ai. En la carpeta Lesson01 dentro de la carpeta Lessons en tu disco duro, selecciona el archivo L1start_1.ai y haz clic en Abrir.

5.      Selecciona Vista > Ajustar Mesa de Trabajo a la Ventana. Esto ajusta la mesa de trabajo activa a la ventana del documento para que puedas ver toda la mesa de trabajo.

El Archivo de Arte

El archivo de arte contiene el anverso y el reverso de un folleto. Al abrir el archivo y lanzar completamente Illustrator, se mostrarán en pantalla la barra de aplicaciones, los menús, el panel de Herramientas, el panel de Control y los grupos de paneles. En el lado derecho de la pantalla, verás los paneles predeterminados dispuestos como íconos. Illustrator también consolida muchas de tus opciones más utilizadas en el panel de Control, ubicado debajo de la barra de menús. Esto te permite trabajar con menos paneles visibles y proporciona un área de trabajo más amplia.

Usarás el archivo L1start_1.ai para practicar la navegación, el zoom y la exploración de un documento y el área de trabajo en Illustrator.

1.      Selecciona Archivo > Guardar Como. En el cuadro de diálogo Guardar Como, nombra el archivo como brochure.ai y guárdalo en la carpeta Lesson01. Deja la opción Tipo de archivo como Adobe Illustrator (.AI) (Windows) o Formato como Adobe Illustrator (ai) (Mac OS). Haz clic en Guardar. Si aparece un cuadro de advertencia sobre colores de tintas planas y transparencia, haz clic en Continuar. En el cuadro de diálogo Opciones de Illustrator, deja las opciones en sus ajustes predeterminados y haz clic en OK.

   Nota: El cuadro de diálogo Opciones de Illustrator contiene opciones que controlan cómo se guarda el archivo, te permiten guardar en una versión anterior de Illustrator, entre otras cosas.

¿Por qué usar Adobe Illustrator?

Los gráficos vectoriales (a veces llamados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos por líneas y curvas definidas por objetos matemáticos llamados vectores, que describen una imagen según sus características geométricas. Aprenderás más sobre líneas y curvas en la Lección 5, “Dibujo con las Herramientas Pluma y Lápiz”.

Puedes mover o modificar libremente los gráficos vectoriales sin perder detalle ni claridad, ya que son independientes de la resolución; mantienen bordes nítidos al redimensionarse, imprimirse en una impresora PostScript, guardarse en un archivo PDF o importarse a una aplicación de gráficos basada en vectores. Por lo tanto, los gráficos vectoriales son la mejor opción para obras de arte, como logotipos, que se utilizarán en varios tamaños y medios de salida. Los objetos vectoriales que creas usando las herramientas de dibujo y forma en Adobe Illustrator y en Adobe Creative Suite® son ejemplos de gráficos vectoriales.

—De Illustrator Help

Entendiendo el Área de Trabajo

Creas y manipulas tus documentos y archivos usando diversos elementos como paneles, barras y ventanas. Cualquier disposición de estos elementos se denomina área de trabajo. Cuando inicias Illustrator por primera vez, ves el área de trabajo predeterminada, que puedes personalizar para las tareas que realizas. Puedes crear y guardar múltiples áreas de trabajo—una para edición y otra para visualización, por ejemplo—y cambiar entre ellas mientras trabajas. A continuación se describen las áreas del área de trabajo predeterminada:

 

Nota: Las imágenes en esta lección se tomaron usando el sistema operativo Windows y pueden verse ligeramente diferentes de lo que ves, especialmente si usas Mac OS.

Nota: En Mac OS, los elementos de menú aparecen encima de la barra de aplicaciones.

A.      La barra de aplicaciones en la parte superior contiene un selector de área de trabajo, una barra de menús (solo en Windows, dependiendo de la resolución de pantalla) y controles de la aplicación.

B.      El panel de Control muestra las opciones para el objeto seleccionado actualmente.

C.     Los paneles te ayudan a monitorear y modificar tu trabajo. Ciertos paneles se muestran por defecto, pero puedes agregar cualquier panel seleccionándolo desde el menú Ventana. Muchos paneles tienen menús con opciones específicas del panel. Los paneles pueden agruparse, apilarse, acoplarse o flotar libremente.

D.     El panel de Herramientas contiene herramientas para crear y editar imágenes, arte, elementos de página, entre otros. Las herramientas relacionadas están agrupadas.

E.      La ventana del Documento muestra el archivo en el que estás trabajando.

F.      La barra de Estado aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana del Documento. Muestra información y controles de navegación.

Ajustar el Brillo de la Interfaz de Usuario

Similar a Adobe After Effects® o Adobe Photoshop , Illustrator permite ajustar el brillo de la interfaz de usuario. Esta es una configuración del programa que te permite elegir un nivel de brillo de entre cuatro niveles preestablecidos o especificar un valor personalizado.

En esta sección, cambiarás el ajuste para ver su efecto y luego lo restablecerás a los valores predeterminados del programa.

1.      Selecciona Editar > Preferencias > Interfaz de Usuario (Windows) o Illustrator > Preferencias > Interfaz de Usuario (Mac OS).

2.      Elige Claro en el menú Brillo de las opciones de Interfaz de Usuario. Puedes ajustar el brillo de la interfaz de usuario usando las opciones establecidas en el menú de Brillo.

3.      Arrastra el control deslizante de Brillo hacia la izquierda hasta que veas un valor de 50%. Puedes arrastrar el control deslizante de Brillo debajo del menú de Brillo hacia la izquierda o hacia la derecha para ajustar el brillo general usando un valor personalizado.

4.      Elige Medio Oscuro en el menú Brillo.

5.      Selecciona Blanco para la opción Color del Lienzo debajo del control deslizante de Brillo. El lienzo es el área fuera de las mesas de trabajo en tu documento.

6.      Haz clic en Cancelar para no guardar los ajustes de preferencia.

Nota: Debido a las diferencias en las Configuraciones de Color de un sistema a otro, puede que aparezca un cuadro de diálogo "Perfil Faltante" al abrir diversos archivos de ejercicio. Haz clic en Aceptar si ves este cuadro de diálogo.

 Trabajando con el panel de herramientas

El panel de herramientas contiene herramientas de selección, dibujo y pintura, edición, visualización, las cajas de Relleno y Trazo, los modos de Dibujo y los modos de pantalla. A medida que avances en las lecciones, aprenderás la función específica de cada herramienta.

Nota: El panel de herramientas mostrado aquí y a lo largo de la lección tiene dos columnas. Dependiendo de la resolución de pantalla y el espacio de trabajo, es posible que veas un panel de herramientas en una sola columna.

1.      Posiciona el puntero sobre la herramienta de Selección ( ) en el panel de herramientas. Notarás que se muestra el nombre y el atajo de teclado.

Consejo: Puedes activar o desactivar las descripciones de herramientas seleccionando Edición > Preferencias > General (Windows) o Illustrator > Preferencias > General (Mac OS) y desmarcando Mostrar descripciones de herramientas.

2.      Posiciona el puntero sobre la herramienta de Selección Directa ( ), haz clic y mantén presionado el botón del mouse. Verás herramientas de selección adicionales. Arrastra hacia la derecha. Suelta el botón del mouse sobre la herramienta adicional para seleccionarla.

Consejo: También puedes seleccionar herramientas ocultas manteniendo presionada la tecla Alt (Windows) o la tecla Opción (Mac OS) y haciendo clic en la herramienta en el panel de herramientas. Cada clic selecciona la siguiente herramienta oculta en la secuencia de herramientas ocultas.

3.      Haz clic y mantén presionado el botón del mouse sobre la herramienta de Rectángulo ( ). Arrastra el puntero sobre la flecha al final del panel de herramientas ocultas y suelta el botón del mouse. Esto separa las herramientas del panel de herramientas para que puedas acceder a ellas en todo momento.

4.      Haz clic en el botón de Cerrar (X) en la esquina superior derecha (Windows) o en la esquina superior izquierda (Mac OS) de la barra de título del panel flotante para cerrarlo. Las herramientas regresan al panel de herramientas.

A continuación, aprenderás a redimensionar y hacer flotante el panel de herramientas.

5.      Haz clic en la doble flecha en la esquina superior izquierda del panel de herramientas para colapsar las dos columnas en una sola, lo que ahorra espacio en la pantalla. Haz clic nuevamente en la doble flecha para expandirlo a dos columnas.

Consejo: Como los atajos de teclado predeterminados solo funcionan cuando no tienes un punto de inserción de texto, también puedes agregar otros atajos de teclado para seleccionar herramientas, incluso cuando estés editando texto. Para hacerlo, selecciona Edición > Atajos de teclado. Para más información, consulta "Atajos de teclado" en la Ayuda de Illustrator.

Consejo: También puedes colapsar los paneles flotantes o acoplarlos al espacio de trabajo o entre sí.

6.      Haz clic en la barra de título gris oscuro en la parte superior del panel de herramientas o en la línea punteada debajo de la barra de título y arrastra el panel hacia el espacio de trabajo. El panel de herramientas ahora está flotando en el espacio de trabajo.

Consejo: Puedes arrastrar el panel de herramientas para que flote en el espacio de trabajo.

7.      Con el panel de herramientas flotando en el espacio de trabajo, haz clic en la doble flecha en la barra de título para mostrar el panel en una sola columna. Haz clic nuevamente para mostrar el panel en dos columnas.

8.      Para acoplar el panel de herramientas nuevamente, arrastra su barra de título o la línea punteada debajo de ella hacia el lado izquierdo de la ventana de la aplicación (Windows) o la pantalla (Mac OS). Cuando el puntero llegue al borde izquierdo, aparecerá un borde azul translúcido, llamado zona de liberación. Suelta el botón del mouse para ajustar el panel de herramientas en el lado del espacio de trabajo.

Consejo: También puedes hacer doble clic en la barra de título en la parte superior del panel de herramientas para alternar entre dos columnas y una columna. Solo asegúrate de no hacer doble clic en la X o en la doble flecha.

 Explorando el panel de Control

El panel de Control es sensible al contexto, lo que significa que ofrece acceso rápido a opciones, comandos y otros paneles relevantes para el objeto(s) actualmente seleccionado(s). Puedes hacer clic en el texto subrayado para mostrar un panel relacionado. Por ejemplo, haz clic en la palabra subrayada Trazo para mostrar el panel de Trazo. Por defecto, el panel de Control está acoplado en la parte superior de la ventana de la aplicación (Windows) o la pantalla (Mac OS); sin embargo, puedes acoplarlo en la parte inferior, hacerlo flotante o ocultarlo por completo.

1.      Selecciona la herramienta de Selección ( ) en el panel de herramientas y haz clic en el centro de la barra rojiza cerca del centro de la página. Notarás que aparece información para ese objeto en el panel de Control, incluyendo la palabra “Ruta”, opciones de color, Trazo, y más.

2.      Con cualquier herramienta seleccionada, arrastra la barra de agarre (la línea punteada a lo largo del borde izquierdo) del panel de Control hacia el espacio de trabajo. Una vez que el panel de Control esté flotante, puedes arrastrar la barra de agarre gris oscuro que aparece en el borde izquierdo del panel para moverlo a la parte superior o inferior del espacio de trabajo.

3.      Arrastra el panel de Control por la barra de agarre gris oscuro en el extremo izquierdo hacia la parte inferior de la ventana de la aplicación (Windows) o la pantalla (Mac OS). Cuando el puntero llegue a la parte inferior de la ventana de la aplicación (Windows) o pantalla (Mac OS), aparecerá una línea azul, indicando la zona de liberación en la que se acoplará al soltar el botón del mouse.

4.      Arrastra el panel de Control hacia la parte superior de la ventana del documento usando la barra de agarre en el extremo izquierdo del panel. Cuando el puntero llegue a la parte inferior de la barra de la aplicación, aparecerá una línea azul indicando la zona de liberación. Al soltar el botón del mouse, el panel se acopla.

5.      Selecciona Seleccionar > Deseleccionar para que la ruta ya no esté seleccionada.

 Trabajando con los paneles

 

Los paneles, ubicados en el menú Ventana, te brindan acceso rápido a muchas herramientas que facilitan la modificación de la obra de arte. Por defecto, algunos paneles están acoplados y aparecen como iconos en el lado derecho del espacio de trabajo. A continuación, experimentarás con ocultar, cerrar y abrir paneles.

1.      Primero, selecciona Restablecer Esenciales desde el selector de espacio de trabajo en la esquina superior derecha de la barra de la aplicación para restablecer los paneles a su ubicación original.

   Consejo: También puedes seleccionar Ventana > Espacio de trabajo > Restablecer Esenciales para restablecer los paneles.

2.      Haz clic en el icono del panel de Muestras ( ) en el lado derecho del espacio de trabajo para expandir el panel, o selecciona Ventana > Muestras. Notarás que el panel de Muestras aparece junto con dos otros paneles: el panel de Pinceles y el panel de Símbolos. Todos ellos son parte del mismo grupo de paneles. Haz clic en la pestaña del panel de Símbolos para ver el panel de Símbolos.

   Consejo: Para mover el panel de Control de vuelta a la parte superior del espacio de trabajo, también puedes seleccionar Ventana > Espacio de trabajo > Restablecer Esenciales. Esto restablece el espacio de trabajo Esenciales. Aprenderás más sobre cómo restablecer espacios de trabajo más adelante en la lección.

3.      Ahora haz clic en el icono del panel de Color ( ). Notarás que aparece un nuevo grupo de paneles y el grupo de paneles que contenía el panel de Muestras se colapsa.

4.      Haz clic y arrastra la barra de agarre en la parte inferior del panel de Color hacia abajo para redimensionar el panel, mostrando más del espectro de colores.

5.      Haz clic en el icono del panel de Color ( ) para colapsar el grupo de paneles.

   Consejo: Para encontrar un panel oculto, selecciona el nombre del panel desde el menú Ventana. Una marca de verificación a la izquierda del nombre del panel indica que el panel ya está abierto y en frente de otros paneles en su grupo. Si seleccionas un nombre de panel que ya está seleccionado en el menú Ventana, el panel y su grupo se colapsan.

6.      Haz clic en la doble flecha en la parte superior del dock para expandir los paneles. Haz clic nuevamente en la doble flecha para colapsar los paneles. Usa este método para mostrar más de un grupo de paneles a la vez. Tus paneles pueden verse diferentes cuando están expandidos, y eso está bien.

   Consejo: Para expandir o colapsar el dock de paneles, también puedes hacer doble clic en la barra de título del dock de paneles en la parte superior.

7.      Para aumentar el ancho de todos los paneles en el dock, arrastra el borde izquierdo de los paneles acoplados hacia la izquierda hasta que aparezca el texto. Para disminuir el ancho, haz clic y arrastra el borde izquierdo del dock de paneles hacia la derecha hasta que el texto desaparezca.

8.      Selecciona Ventana > Espacio de trabajo > Restablecer Esenciales para restablecer el espacio de trabajo.

Consejo: Presiona Tab para ocultar todos los paneles. Presiona Tab nuevamente para mostrarlos todos. Puedes ocultar o mostrar todos los paneles, excepto los paneles de Herramientas y Control, presionando Shift+Tab para ocultar y Shift+Tab para mostrar.

9.      Arrastra el icono del panel Muestras (Swatches) fuera del área de anclaje para convertirlo en un panel flotante. Observa que el panel permanece colapsado como un icono cuando está flotante. Haz clic en la doble flecha en la barra de título del panel Muestras para expandirlo y ver su contenido.

También puedes mover paneles de un grupo a otro para crear grupos personalizados con los paneles que usas con mayor frecuencia.

Consejo: Para cerrar un panel, arrástralo fuera del área de anclaje y haz clic en la X en la barra de título del panel. También puedes hacer clic derecho o Ctrl+clic en la pestaña del panel anclado y seleccionar Cerrar en el menú.

10.  Arrastra la pestaña del panel Muestras, la barra de título del panel, o el área detrás de la pestaña del panel hacia los iconos de los paneles Brochas y Símbolos. Suelta el botón del ratón cuando veas un contorno azul alrededor del grupo del panel Brochas.

A continuación, organizarás los paneles para crear más espacio en tu área de trabajo.

11.  Elige Restablecer Essentials desde el conmutador de espacios de trabajo en la barra de la aplicación para asegurarte de que los paneles se restablezcan a su estado predeterminado.

12.  Haz clic en la doble flecha en la parte superior del área de anclaje para expandir los paneles. Haz clic en la pestaña del panel Guía de Color para asegurarte de que esté seleccionado. Haz doble clic en la pestaña del panel para reducir el tamaño del panel. Haz doble clic nuevamente para minimizar el panel. Esto también se puede hacer cuando un panel está flotante (no anclado).

Nota: Muchos paneles solo requieren que hagas doble clic en la pestaña del panel dos veces para volver a la vista completa del panel. Si haces doble clic una vez más, el panel se expandirá completamente.

Consejo: Para reducir y expandir el tamaño del panel, en lugar de hacer doble clic en la pestaña del panel, puedes hacer clic en el pequeño icono de flecha a la izquierda del nombre del panel en la pestaña del panel, si está presente.

13.  Haz clic en la pestaña del panel Apariencia para expandirlo. Dependiendo de la resolución de tu pantalla, es posible que ya esté expandido.

A continuación, redimensionarás un grupo de paneles, lo que puede facilitar la visualización de los paneles más importantes.

14.  Haz clic en la pestaña del panel Símbolos. Arrastra la línea divisoria entre el grupo de paneles Símbolos y el grupo de paneles Trazo hacia arriba para redimensionar el grupo.

Nota: Es posible que no puedas arrastrar el divisor muy lejos, dependiendo del tamaño de tu pantalla, la resolución de pantalla y el número de paneles expandidos.

15.  Elige Restablecer Essentials desde el conmutador de espacios de trabajo en la barra de la aplicación.

A continuación, organizarás los grupos de paneles. Los grupos de paneles pueden ser anclados, desanclados y organizados en modos colapsado o expandido.

16.  Elige Ventana > Alinear para abrir el grupo de paneles Alinear. Arrastra la barra de título del grupo de paneles Alinear hacia los paneles anclados en el lado derecho del área de trabajo. Coloca el puntero debajo del grupo en el que se encuentra el icono del panel Símbolos ( ) de manera que aparezca una línea azul. Suelta el botón del ratón para crear un nuevo grupo en el área de anclaje.

Nota: Si arrastras un grupo al área de anclaje y lo sueltas en un grupo existente, los dos grupos se fusionarán. Restablece el espacio de trabajo y abre el grupo de paneles para intentarlo de nuevo.

A continuación, arrastrarás un panel de un grupo a otro en los paneles anclados.

17.  Arrastra el icono del panel Transformar ( ) hacia arriba de manera que el puntero esté justo debajo del icono del panel Color ( ). Aparecerá una línea azul entre el icono del panel Color y el icono del panel Guía de Color, delineando el grupo del panel Color en azul. Suelta el botón del ratón.

Organizar los paneles en grupos puede ayudarte a trabajar más rápido.

Restablecimiento y guardado de tu espacio de trabajo

Puedes restablecer tus paneles y el panel de Herramientas a su posición predeterminada, como has estado haciendo a lo largo de esta lección. También puedes guardar la posición de los paneles para acceder a ellos fácilmente en cualquier momento creando un espacio de trabajo. A continuación, crearás un espacio de trabajo para acceder a un grupo de paneles utilizados con frecuencia.

1.      Elige Restablecer Essentials desde el conmutador de espacios de trabajo en la barra de la aplicación.

2.      Elige Ventana > Buscador de Rutas. Haz clic y arrastra la pestaña del panel Buscador de Rutas hacia el lado derecho del área de trabajo. Cuando el puntero se acerque al borde izquierdo de los paneles anclados, aparecerá una línea azul. Suelta el botón del ratón para anclar el panel. Haz clic en el botón de Cerrar (X) en la esquina superior derecha (Windows) o superior izquierda (Mac OS) para cerrar el grupo de paneles restante, que contiene los paneles Alinear y Transformar.

3.      Elige Ventana > Espacio de Trabajo > Nuevo Espacio de Trabajo. Cambia el Nombre a Navegación en el cuadro de diálogo Nuevo Espacio de Trabajo y haz clic en OK. El espacio de trabajo llamado Navegación ahora se guarda con Illustrator hasta que lo elimines.

4.      Elige Ventana > Espacio de Trabajo > Essentials, y luego elige Ventana > Espacio de Trabajo > Restablecer Essentials. Observa que los paneles vuelven a sus posiciones predeterminadas. Elige Ventana > Espacio de Trabajo > Navegación. Alterna entre los dos espacios de trabajo usando el comando Ventana > Espacio de Trabajo, y regresa al espacio de trabajo Essentials antes de comenzar el siguiente ejercicio.

 

Consejo: También puedes reorganizar grupos enteros de paneles en el área de anclaje arrastrando la línea gris doble en la parte superior de cada grupo de paneles hacia arriba o hacia abajo.

Consejo: Anclar paneles uno al lado del otro en el lado derecho del área de trabajo es una excelente manera de conservar espacio. Un panel anclado también puede colapsarse y redimensionarse para conservar aún más espacio.

Nota: Para eliminar espacios de trabajo guardados, elige Ventana > Espacio de Trabajo > Administrar Espacios de Trabajo. Selecciona el nombre del espacio de trabajo y haz clic en el botón Eliminar Espacio de Trabajo.

Consejo: Para cambiar un espacio de trabajo guardado, restablece los paneles como desees que aparezcan y luego elige Ventana > Espacio de Trabajo > Nuevo Espacio de Trabajo. En el cuadro de diálogo Nuevo Espacio de Trabajo, nombra el espacio de trabajo con el nombre original. Aparecerá un mensaje en el cuadro de diálogo advirtiendo que sobrescribirás un espacio de trabajo existente con el mismo nombre si haces clic en OK. Haz clic en OK.

Uso de los menús de los paneles

La mayoría de los paneles tienen un menú en la esquina superior derecha. Hacer clic en el botón del menú del panel ( ) te da acceso a opciones adicionales para el panel seleccionado, incluyendo la posibilidad de cambiar la visualización del panel en algunos casos.

A continuación, cambiarás la visualización del panel Símbolos usando su menú de panel.

1.      Haz clic en el icono del panel Símbolos ( ) en el lado derecho del área de trabajo. También puedes elegir Ventana > Símbolos para mostrar este panel.

2.      Haz clic en el botón del menú del panel ( ) en la esquina superior derecha del panel Símbolos.

3.      Elige Vista de Lista Pequeña en el menú del panel. Esto muestra los nombres de los símbolos junto con miniaturas. Dado que las opciones en el menú del panel solo se aplican al panel activo, solo se ve afectada la vista del panel Símbolos.

4.      Haz clic en el menú del panel Símbolos y elige Vista en Miniatura para regresar a la vista original de los símbolos. Haz clic en la pestaña del panel Símbolos para ocultar el panel nuevamente.

Además de los menús de paneles, los menús contextuales muestran comandos relevantes para la herramienta activa, selección o panel.

5.      Coloca el puntero sobre la pestaña del panel Símbolos. Haz clic con el botón derecho (Windows) o Ctrl+clic (Mac OS) en la pestaña del panel. Aparecerá un menú contextual con opciones adicionales para el panel Símbolos.

6.      Elige Configuración del Panel. Cambia el tamaño de los símbolos y haz clic en OK. El panel Símbolos se redimensionará para mostrar símbolos más grandes o pequeños, dependiendo de tu selección.

Aquí tienes el texto revisado y mejorado para mayor claridad:

7.      Con la herramienta Zoom aún seleccionada, haz clic y arrastra un marco alrededor del logo de Uncle Henry’s Farm en la esquina inferior derecha del área de trabajo. Cuando veas el marco alrededor del área que estás arrastrando, suelta el botón del ratón. El área enmarcada ahora se ampliará para ajustarse al tamaño de la ventana del documento.

8.      Para ajustar el artboard y que se ajuste al tamaño de la ventana del documento, haz doble clic en la herramienta Mano ( ) en el panel de herramientas. Esto hará que el artboard se ajuste automáticamente a la vista visible de tu ventana de documento.Principio del formulario

La herramienta Zoom se utiliza con frecuencia durante el proceso de edición para ampliar y reducir la vista de la ilustración. Por ello, Illustrator permite seleccionar esta herramienta mediante el teclado en cualquier momento, sin necesidad de deseleccionar primero cualquier otra herramienta que estés utilizando.

9.      Antes de seleccionar la herramienta Zoom con el teclado, selecciona cualquier otra herramienta en el panel de Herramientas y mueve el puntero al interior de la ventana del documento.

10.  Mantén presionada la tecla Control+barra espaciadora (Windows) o Command+barra espaciadora (Mac OS) para usar la herramienta Zoom. Haz clic o arrastra para ampliar cualquier área de la ilustración, y luego suelta las teclas.

11.  Para alejarte usando el teclado, mantén presionadas las teclas Control+Alt+barra espaciadora (Windows) o Command+Option+barra espaciadora (Mac OS). Haz clic en el área deseada para reducir la vista de la ilustración y luego suelta las teclas.

12.  Haz doble clic en la herramienta Mano en el panel de Herramientas para ajustar la artboard al tamaño de la ventana del documento.

Desplazamiento por el documento

Puedes usar la herramienta Mano para desplazar diferentes áreas del documento, similar a cómo moverías una hoja de papel en tu escritorio.

1.      Selecciona la herramienta Mano ( ) en el panel de Herramientas.

2.      Arrastra hacia abajo en la ventana del documento. A medida que arrastras, la ilustración se mueve con la mano.

Al igual que con la herramienta Zoom ( ), puedes seleccionar la herramienta Mano con un atajo de teclado sin necesidad de deseleccionar la herramienta activa.

3.      Selecciona cualquier otra herramienta excepto la herramienta Texto ( ) en el panel de Herramientas y mueve el puntero dentro de la ventana del documento.

4.      Mantén presionada la barra espaciadora para seleccionar la herramienta Mano desde el teclado, y luego arrastra para volver a centrar la ilustración en tu vista.

5.      Haz doble clic en la herramienta Mano para ajustar la artboard activa al tamaño de la ventana del documento.

Nota: El atajo de la barra espaciadora para la herramienta Mano no funciona cuando la herramienta Texto está activa y el cursor está en el texto.

Visualización de la ilustración

Cuando abres un archivo, se muestra automáticamente en el modo de Vista Previa, que muestra cómo se imprimirá la ilustración. Cuando trabajas con ilustraciones grandes o complejas, es posible que quieras ver solo los contornos o wireframes de los objetos en tu ilustración para evitar que la pantalla tenga que redibujar la ilustración cada vez que realices un cambio. Esto se llama modo Contorno. El modo Contorno puede ser útil para seleccionar objetos, como verás en la Lección 3, “Creación y Edición de Formas.”

1.      Elige Ver > Zoom del Logo (en la parte inferior del menú Ver) para acercar a un área preestablecida de la imagen. Esta vista personalizada se guardó con el documento.

Consejo: Para ahorrar tiempo al trabajar con documentos grandes o complejos, puedes crear tus propias vistas personalizadas dentro de un documento para poder saltar rápidamente a áreas específicas y niveles de zoom. Configura la vista que deseas guardar y luego elige Ver > Nueva Vista. Nombra la vista y haz clic en OK; se guardará con el documento.

2.      Elige Ver > Contorno. Solo se mostrarán los contornos de los objetos. Usa esta vista para encontrar objetos que podrían no ser visibles en el modo Vista Previa.

3.      Elige Ver > Vista Previa para ver todos los atributos de la ilustración. Si prefieres atajos de teclado, usa Control+Y (Windows) o Command+Y (Mac OS) para alternar entre los modos Vista Previa y Contorno.

4.      Elige Ver > Vista de Sobreimpresión para ver cualquier línea o forma que esté configurada para sobreimprimir. Esta vista es útil para quienes están en la industria de impresión y necesitan ver cómo interactúan las tintas cuando están configuradas para sobreimpresión. Es posible que no veas un cambio significativo en el logo al cambiar a este modo.

Nota: Al cambiar entre los modos de visualización, los cambios visuales pueden no ser inmediatamente evidentes. Hacer zoom in y out (Ver > Acercar y Ver > Alejar) puede ayudarte a ver las diferencias más claramente.

5.      Elige Ver > Vista en Píxeles para ver cómo se verá la ilustración cuando se rasterice y se visualice en un navegador web. Elige Ver > Vista en Píxeles nuevamente para desactivar la vista de píxeles.

6.      Elige Ver > Ajustar Artboard a la Ventana para ver toda la artboard activa.

Navegación entre múltiples Mesa de trabajo

Illustrator permite múltiples Mesa de trabajo dentro de un solo archivo, lo cual es excelente para crear un documento de múltiples páginas, como un folleto, una postal y una tarjeta de presentación en el mismo documento. Puedes compartir fácilmente contenido entre piezas, crear PDFs de múltiples páginas e imprimir varias páginas creando múltiples Mesa de trabajo.

Puedes añadir múltiples Mesa de trabajo al crear un documento en Illustrator eligiendo Archivo > Nuevo. También puedes agregar o eliminar Mesa de trabajo después de crear el documento usando la herramienta Artboard en el panel de Herramientas.

 

A continuación, aprenderás a navegar eficientemente por un documento con múltiples Mesa de trabajo.

1.      Selecciona la herramienta Selección ( ) en el panel de Herramientas.

2.      Elige Ver > Ajustar Todo a la Ventana. Nota que hay dos Mesa de trabajo en el documento.

Los Mesa de trabajo en un documento pueden organizarse en cualquier orden, orientación o tamaño de artboard; incluso pueden superponerse.

Supongamos que deseas crear un folleto de cuatro páginas. Puedes crear diferentes Mesa de trabajo para cada página del folleto, todos con el mismo tamaño y orientación. Pueden estar organizados horizontalmente o verticalmente o de la manera que prefieras. El documento brochure.ai tiene dos Mesa de trabajo, que son el frente y el reverso de un folleto a color.

3.      Presiona Ctrl+– (Windows) o Command+– (Mac OS) hasta que puedas ver el logo en la esquina superior izquierda del lienzo, que está fuera de los Mesa de trabajo.

4.      Elige Ver > Ajustar Artboard a la Ventana. Este comando ajusta el artboard actualmente activo a la ventana. El artboard activo se identifica en el menú de Navegación de Mesa de trabajo en la esquina inferior izquierda de la ventana del documento.

5.      Elige 2 en el menú de Navegación de Mesa de trabajo. El reverso del folleto aparecerá en la ventana del documento.

6.      Elige Ver > Alejar. Nota que el zoom se realiza en el artboard actualmente activo.

Nota: Aprende a trabajar más con Mesa de trabajo en la Lección 4, “Transformación de Objetos.”

Nota los botones de navegación a la derecha e izquierda del menú de Navegación de Mesa de trabajo. Puedes usarlos para navegar al primer ( ), al anterior ( ), al siguiente ( ) y al último ( ) artboard.

7.      Haz clic en el botón de navegación Anterior para ver el artboard anterior (artboard #1) en la ventana del documento.

Nota: Dado que solo hay dos Mesa de trabajo en este documento, también podrías haber hecho clic en el botón Primero ( ) en este paso.

8.      Elige Ver > Ajustar Artboard a la Ventana para asegurarte de que el primer artboard (artboard #1) esté ajustado en la ventana del documento.

Otro método para navegar entre múltiples Mesa de trabajo es usar el panel de Mesa de trabajo. A continuación, abrirás el panel de Mesa de trabajo y navegarás por el documento.

9.      Elige Restablecer Esenciales desde el selector de espacio de trabajo en la barra de Aplicación para restablecer el espacio de trabajo Esenciales.

10.  Elige Ventana > Mesa de trabajo para expandir el panel de Mesa de trabajo en el lado derecho del espacio de trabajo. El panel de Mesa de trabajo enumera todos los Mesa de trabajo en el documento y permite navegar entre ellos, renombrar Mesa de trabajo, añadir o eliminar Mesa de trabajo, editar configuraciones de artboard, y más.

 

11.  Haz doble clic en el número 2 en el panel de Mesa de trabajo. Esto ajusta el Artboard 2 en la ventana del documento.

Nota: Al hacer doble clic en el nombre del artboard en el panel de Mesa de trabajo, puedes cambiar el nombre del artboard. Hacer clic en el ícono del artboard ( ) a la derecha del nombre del artboard en el panel permite editar opciones del artboard.

12.  Elige Ver > Acercar para hacer zoom en el segundo artboard.

13.  Haz doble clic en el 1 a la izquierda de Artboard 1 en el panel de Mesa de trabajo para mostrar el primer artboard en la ventana del documento. Nota que al hacer doble clic para navegar a un artboard, ese artboard se ajusta en la ventana del documento.

14.  Haz clic en el ícono del panel de Mesa de trabajo ( ) en el dock para colapsar el panel

15.  Elige Ver > Ajustar Artboard a la Ventana para ajustar el primer artboard (artboard #1) en la ventana del documento.

Resumen

En esta lección, aprendiste cómo cambiar entre las herramientas de zoom y mano para ampliar y reducir la vista, así como para desplazar y centrar la ilustración en la ventana del documento. También exploraste varios modos de visualización para facilitar la edición y el análisis de tu trabajo. Finalmente, aprendiste a navegar entre Mesa de trabajo y cómo usar el panel de Mesa de trabajo para gestionar documentos con múltiples páginas o secciones.

Visión General de los Mesa de trabajo

Los Mesa de trabajo (tableros de trabajo) representan las áreas en las que se puede colocar diseño imprimible (similar a las páginas en un programa como Adobe InDesign). Puedes utilizar los Mesa de trabajo para recortar áreas con fines de impresión o colocación. Tener múltiples Mesa de trabajo es útil para crear una variedad de elementos, como PDFs de varias páginas, páginas impresas con diferentes tamaños o elementos independientes para sitios web, storyboards de video, o elementos individuales para animaciones en Adobe Flash® o Adobe After Effects.

A.      Área imprimible: Está delimitada por las líneas punteadas más internas y representa la parte de la página que la impresora seleccionada puede imprimir. Muchas impresoras no pueden imprimir hasta el borde del papel. No te confundas con lo que se considera no imprimible.

B.      Área no imprimible: Se encuentra entre los dos conjuntos de líneas punteadas que representan cualquier margen no imprimible de la página. En este ejemplo, se muestra el área no imprimible de una página de 8.5" x 11" para una impresora láser estándar. El área imprimible y no imprimible se determina por la impresora seleccionada en el cuadro de diálogo Opciones de impresión.

C.     Borde de la página: Está indicado por el conjunto más externo de líneas punteadas.

D.     Artboard: Está delimitado por líneas continuas y representa la región completa que puede contener el diseño imprimible.

E.      Área de sangrado: Es la cantidad de diseño que se extiende fuera del cuadro de impresión, o fuera del área de recorte y marcas de corte. Puedes incluir sangrado en tu diseño como un margen de error para asegurar que la tinta llegue hasta el borde de la página después de recortarla.

F.      Lienzo: Es el área fuera del artboard que se extiende hasta el borde de la ventana de 227". Los objetos colocados en el lienzo son visibles en la pantalla, pero no se imprimen.

Nota: Puedes tener hasta 100 Mesa de trabajo por documento, dependiendo del tamaño de los Mesa de trabajo. Puedes especificar el número de Mesa de trabajo al crear un documento y agregar o eliminar Mesa de trabajo en cualquier momento mientras trabajas en el documento. Puedes crear Mesa de trabajo de diferentes tamaños, redimensionarlos con la herramienta Artboard y posicionarlos en la pantalla, incluso pueden superponerse entre sí.

Uso del panel Navegador

El panel Navegador es otra forma de navegar en un documento con un solo artboard o múltiples Mesa de trabajo. Es útil cuando necesitas ver todos los Mesa de trabajo en el documento en una sola ventana y editar contenido en cualquiera de esos Mesa de trabajo en una vista ampliada.

1.      Elige Ventana > Navegador para abrir el panel Navegador. Este estará flotando libremente en el espacio de trabajo.

2.      En el panel Navegador, arrastra el control deslizante hacia la izquierda hasta aproximadamente el 50% para disminuir el nivel de ampliación. A medida que arrastras el control deslizante, el cuadro rojo en el panel Navegador, llamado área de vista de referencia, se hace más grande, indicando el área del documento que se está mostrando. Dependiendo del porcentaje de zoom, es posible que aún no veas el área de vista de referencia, pero eventualmente la verás.

3.      Haz clic en el icono de montaña más grande ( ) en la esquina inferior derecha del panel Navegador varias veces para acercar el folleto hasta que el porcentaje en el panel Navegador muestre aproximadamente el 150%.

4.      Coloca el puntero dentro del área de vista de referencia (el cuadro rojo) del panel Navegador. El puntero se convertirá en una mano ( ).

5.      Arrastra la mano en el área de vista de referencia del panel Navegador para desplazar diferentes partes del diseño. Arrastra el área de vista de referencia sobre el logo en la esquina inferior derecha de la portada del folleto.

6.      En el panel Navegador, mueve el puntero fuera del área de vista de referencia y haz clic. Esto moverá el cuadro y mostrará un área diferente del diseño en la ventana del documento.

Consejo: Elegir Opciones del panel desde el menú del panel Navegador te permite personalizar el panel Navegador. Por ejemplo, puedes cambiar el color del cuadro de vista.

7.      Elige Ver > Ajustar artboard a la ventana.

8.      Desmarca Ver solo contenido del artboard en el menú del panel Navegador ( ) para que también veas cualquier diseño que esté en el lienzo. Observa el logo en el lienzo.

Nota: Puede que necesites ajustar el control deslizante en el panel Navegador para ver el logo en el área de vista de referencia.

9.      Cierra el grupo del panel Navegador haciendo clic en el botón de cerrar (X) en la esquina superior derecha (Windows) o esquina superior izquierda (Mac OS).

Comprensión de las reglas

Las reglas te ayudan a colocar y medir objetos en tu documento con precisión y se muestran en cada documento por defecto. Las reglas horizontales y verticales aparecen en la parte superior y en el lado izquierdo de cada ventana de documento. El lugar donde aparece el 0 en cada regla se llama el origen de la regla.

A continuación, explorarás las reglas activándolas y desactivándolas y observando dónde está ubicado el origen de la regla en cada artboard.

1.      Elige Ver > Reglas > Ocultar reglas para ocultar las reglas.

2.      Elige Ver > Reglas > Mostrar reglas para volver a mostrarlas. Observa que el 0 de la regla horizontal está alineado con el borde izquierdo del primer artboard, y el 0 de la regla vertical (en el lado izquierdo de la ventana del documento) está alineado con el borde superior del artboard.

3.      Navega al segundo artboard eligiendo 2 desde el menú de navegación de Mesa de trabajo.

Nota: El porcentaje y el área de vista de referencia en tu panel Navegador pueden aparecer de manera diferente. Eso está bien. Observa que las reglas comienzan en 0 en la esquina superior izquierda de este segundo artboard también. Cada artboard tiene su propio sistema de reglas, con los ceros para las reglas horizontal y vertical comenzando en la esquina superior izquierda de cada artboard. Aprenderás sobre el cambio del punto cero y otras opciones de regla en la Lección 4, “Transformación de objetos.”

4.      Navega de vuelta al primer artboard eligiendo 1 desde el menú de navegación de Mesa de trabajo.

Organización de múltiples documentos

Cuando abres más de un archivo en Illustrator, las ventanas de documento están en pestañas. Puedes organizar los documentos abiertos de otras maneras, como uno al lado del otro, para compararlos fácilmente o arrastrar elementos de un documento a otro. También puedes usar la ventana Organizar documentos para mostrar rápidamente tus documentos abiertos en una variedad de configuraciones.

A continuación, abrirás varios documentos.

1.      Elige Archivo > Abrir y, en la carpeta Lección01, mantén presionada la tecla Shift y selecciona los archivos L1start_2.ai y L1start_3.ai que están en la carpeta de Lecciones en tu disco duro. Haz clic en Abrir para abrir ambos archivos al mismo tiempo.

Ahora deberías tener tres archivos de Illustrator abiertos: brochure.ai, L1start_2.ai y L1start_3.ai. Cada archivo tiene su propia pestaña en la parte superior de la ventana del documento. Estos documentos se consideran un grupo de ventanas de documento. Puedes crear grupos de documentos para asociar archivos de manera suelta mientras están abiertos.

 

2.      Haz clic en la pestaña del documento brochure.ai para mostrar la ventana del documento brochure.ai.

3.      Haz clic y arrastra la pestaña del documento brochure.ai hacia la derecha para que esté entre las pestañas de documentos L1start_2.ai y L1start_3.ai. Arrastrar las pestañas de documentos te permite cambiar el orden de los documentos. Esto puede ser muy útil si utilizas los atajos de documento para navegar al documento siguiente o anterior.

Nota: Tus pestañas pueden estar en un orden ligeramente diferente. Está bien. Ten cuidado de arrastrar directamente hacia la derecha. De lo contrario, podrías desacoplar la ventana del documento y crear un nuevo grupo. Si eso sucede, elige Ventana > Organizar > Consolidar todas las ventanas.

Consejo: Puedes alternar entre documentos abiertos presionando Ctrl+F6 (documento siguiente), Ctrl+Shift+F6 (documento anterior) (Windows) o Command+~ (documento siguiente), Command+Shift+~ (documento anterior) (Mac OS).

4.      Arrastra las pestañas de los documentos en el siguiente orden, de izquierda a derecha: brochure.ai, L1start_2.ai, L1start_3.ai. Estos tres documentos son versiones de piezas de marketing. Para verlos todos al mismo tiempo, puedes organizar las ventanas de documento en cascada o en mosaico. La organización en cascada permite apilar diferentes grupos de documentos y se discutirá más adelante en la siguiente sección. El mosaico muestra múltiples ventanas de documentos al mismo tiempo, en varios arreglos.

A continuación, organizarás los documentos abiertos en mosaico para verlos todos al mismo tiempo.

5.      En Mac OS (los usuarios de Windows pueden saltarse al siguiente paso), elige Ventana > Marco de la aplicación. Luego, haz clic en el botón verde en la esquina superior izquierda de la ventana de la aplicación para ver tus documentos abiertos en mosaico.

6.      En la barra de menú, elige Ventana > Organizar documentos > Mosaico.

Nota: La opción Mosaico organiza las ventanas en la pantalla. Usa el comando Ventana > Organizar documentos para ver otros arreglos.

7.      Experimenta con el comando Ventana > Organizar documentos > Cascada.

Consejo: Puedes ver el archivo y hacer cambios en el archivo mientras los demás están en un formato de vista rápida.

8.      Para cerrar los documentos, haz clic en el botón de cerrar (X) en la esquina superior derecha (Windows) o esquina superior izquierda (Mac OS) de la ventana del documento.

Nota: No necesitas guardar los cambios para cerrar los documentos.

9.      Arrastra la pestaña del documento L1start_2.ai hacia abajo hasta que el documento parezca flotar libremente. Este es otro método para crear un grupo de documentos flotantes.

10.  Cierra el archivo L1start_2.ai y deja abierto brochure.ai. Si aparece un cuadro de diálogo solicitando guardar el documento, selecciona No (Windows) o No guardar (Mac OS).

11.  En Windows (los usuarios de Mac OS pueden omitir este paso), selecciona Ventana > Organizar > Consolidar todas las ventanas.

12.  En Mac OS, elige Ventana > Marco de la aplicación para desmarcar el marco de la aplicación.

13.  Selecciona Ver > Ajustar artboard a la ventana para ajustar el primer artboard de brochure.ai en la ventana del documento.

14.  Elige Archivo > Cerrar para cerrar el documento sin guardar.

Preguntas de Revisión

1.      Describe dos maneras de cambiar la vista de un documento.

2.      ¿Cómo se seleccionan las herramientas en Illustrator?

3.      Describe tres formas de navegar entre Mesa de trabajo en Illustrator.

4.      ¿Cómo guardar las ubicaciones de los paneles y las preferencias de visibilidad?

5.      Describe cómo puede ser útil organizar las ventanas de documentos.

Respuestas de Revisión

1.      Cambiar la Vista de un Documento:

-          Puedes usar comandos del menú Ver para hacer zoom in o out en el documento, o ajustarlo a la pantalla. Además, puedes usar la Herramienta de Zoom en el panel de herramientas para hacer clic o arrastrar sobre el documento y ajustar la vista. También puedes usar atajos de teclado para aumentar o reducir la visualización. Alternativamente, el Panel de Navegador permite desplazarse o ajustar la magnificación del arte sin cambiar la vista en la ventana del documento.

2. Seleccionar Herramientas en Illustrator:

-          Las herramientas se pueden seleccionar haciendo clic en ellas en el Panel de Herramientas o presionando el atajo de teclado correspondiente. Por ejemplo, presionar V selecciona la Herramienta de Selección. Una vez seleccionada una herramienta, permanece activa hasta que selecciones otra.

3. Navegar entre Mesa de trabajo en Illustrator:

-          Puedes seleccionar el artboard deseado desde el Menú de Navegación de Mesa de trabajo ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana del documento. También puedes usar las Flechas de Navegación de Mesa de trabajo en la misma área para moverte entre Mesa de trabajo, o el Panel de Mesa de trabajo. El Panel de Navegador también se puede usar para arrastrar el área de vista previa y navegar entre Mesa de trabajo.

4. Guardar ubicaciones de paneles y preferencias de visibilidad:

-          Para guardar las ubicaciones personalizadas de los paneles y las configuraciones de visibilidad, elige Ventana > Espacio de Trabajo > Nuevo Espacio de Trabajo. Esto crea un espacio de trabajo que retiene la disposición y visibilidad preferida de los paneles.

5. Organizar Ventanas de Documentos:

-          Organizar las ventanas de documentos, como alinear o apilar las ventanas, facilita la gestión de varios documentos abiertos simultáneamente. Esta disposición permite ver y trabajar en varios documentos a la vez, facilitando la comparación o referencia del contenido entre ellos.

 

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