Principios del Diseño
Al crear un montaje en Photoshop, no nos limitamos a presentar hechos a nuestros espectadores; estamos contando una historia. Nuestro objetivo es hacer que esa historia sea entretenida, informativa y cautivadora. De lo contrario, como ocurre con cualquier mal narrador, corremos el riesgo de perder el interés de nuestra audiencia.
Los principios de la composición se han refinado a lo largo de los siglos, evolucionando desde conceptos fundamentales hasta convertirse en un conjunto sólido de directrices. Originalmente aplicados a la pintura, estos principios se adaptaron posteriormente a la fotografía y también se pueden utilizar en los fotomontajes. Aunque el medio haya cambiado, el arte de contar historias permanece constante.
En este capítulo, exploraremos los conceptos clave que distinguen una imagen bien compuesta de una mal compuesta. Analizaremos cómo guiar la mirada del espectador a través de una imagen y cómo hacer que se concentre en lo que deseamos mostrar.
Aunque estos conceptos se presentan como 'reglas', es importante recordar que romper las reglas puede ser igualmente significativo. También exploraremos casos en los que desviarse de estas reglas puede generar efectos dramáticos, introducir perspectivas únicas o simplemente añadir un toque de rebeldía.
Composición
El acto o arte de componer, o formar un todo o integral, colocando y uniendo diferentes elementos, partes o ingredientes. En usos específicos:
- (a) La invención o combinación de las partes de cualquier obra literaria o discurso, o de una obra de arte; como la composición de un poema o una pieza musical. “El constante hábito de una composición elaborada.” – Macaulay.
- (b) (Bellas Artes) El arte o práctica de combinar las diferentes partes de una obra de arte para producir un todo armonioso; también, una obra de arte considerada en sí misma.
— Webster’s Revised Unabridged Dictionary
Mirar hacia adentro y hacia afuera
La posición de un personaje en una escena cambia nuestra percepción de la misma y afecta el equilibrio general de la imagen.** En la primera versión, nuestro personaje está observando sus estanterías desde una distancia. Es una imagen bien equilibrada: él está a la izquierda de la escena, los libros están a la derecha, y la mirada se mueve naturalmente de uno a otro. En la segunda versión, lo hemos acercado a los libros. Aunque ahora puede verlos más claramente, la imagen se desmorona. Con todo el interés visual concentrado en la derecha de la imagen, toda la mitad izquierda queda como un espacio muerto.
Una buena regla general es siempre colocar a tus personajes mirando hacia dentro de la imagen en lugar de hacia afuera.** La impresión que da la segunda imagen es que está más interesado en algo fuera del encuadre; en ese caso, si es tan interesante, ¿por qué no lo estamos viendo nosotros también?
Por supuesto, hay ocasiones en las que es necesario romper esta regla. La chica en la fotografía de la derecha no solo está dando la espalda a la variedad de verduras frescas, sino que también está alejándose de nosotros, los espectadores: desagrado y rechazo están claramente reflejados en su postura. Al rechazar la escena, está rechazando también el contenido.
La escultura de David de Miguel Ángel casi siempre se representa desde este ángulo, y así es como se aborda el original desde el pasillo de la Galleria dell'Accademia en Florencia, Italia. Aunque la estatua se colocó en esta posición, en realidad la estamos viendo de lado: una vista frontal real mostraría a David mirando directamente a nuestros ojos, con el cuerpo vuelto. Lamentablemente, la ubicación hace imposible obtener esta vista debido a una columna que obstruye la vista.
La dirección en la que una figura está mirando altera crucialmente nuestra impresión de la escena. Aquí, David parece distante, casi distraído; y esa no era la intención de Miguel Ángel.
Los personajes, animales u objetos en movimiento tienen mucho más impacto cuando avanzan hacia la escena, en lugar de alejarse de ella. Esto podría deberse al valor humano de la expectativa: lo que está por venir nos interesa más que lo que ya hemos dejado atrás. Sin embargo, hay excepciones a esta regla. En el ejemplo de la derecha, el foco de la imagen es el graffiti pseudo filosófico; la mujer está allí simplemente para añadir interés humano. En este caso, ella debe mirar hacia fuera de la escena para no entrar en conflicto con el enfoque principal.
Incluso los objetos inanimados deben ajustarse a la regla de "mirar hacia dentro". Considera el equilibrio de estas dos imágenes: la primera funciona bien, mientras que la segunda resulta incómoda.
Principios del Diseño
En el oeste, leemos de izquierda a derecha. Puede ser por esta razón que también esperamos que el movimiento siga esta dirección: cuando "leemos" una imagen, tendemos a comenzar por la izquierda y mover nuestra mirada hacia la derecha. En el cine, el lado izquierdo de la pantalla es conocido por ser el más poderoso, y han surgido numerosos conflictos entre actores y directores sobre quién debe situarse en el lado izquierdo.
- - Incluso la dirección en la que un personaje está mirando, en lugar de simplemente hacia dónde está orientado, puede inadvertidamente desviar la atención del espectador fuera de la escena. ¡Revisa esas líneas de visión!**
- - La necesidad del diseñador de que los sujetos fotográficos miren hacia el interior de la página, en lugar de hacia el exterior, a menudo lleva a que las imágenes se "volteen" para que las personas miren en la dirección opuesta.** A veces, esto puede tener consecuencias drásticas. Una conocida empresa de software solía publicar una biblioteca de 800 CD-ROM, con un total de 80,000 imágenes fotográficas libres de derechos. Muchas de estas imágenes fueron suministradas por fotógrafos freelance, quienes recibían un pago por su uso. Una imagen, que mostraba a un joven dirigiendo una orquesta, fue volteada por un diseñador para que el niño mirara hacia el interior de la página. Pero aquí está el problema: el niño había fallecido desde que se tomó la fotografía. La imagen resultante mostraba al niño dirigiendo mientras sostenía la batuta en la mano izquierda, lo que, según sus padres, ridiculizaba su memoria. La fotografía había sido tomada en un evento público, y no se había solicitado un permiso de modelo. Los padres demandaron por difamación, y ganaron; la biblioteca completa de 800 CD fue retirada de circulación.
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