Perspectiva, horizontes y puntos de fuga

1. Rol del Horizonte:

  • La línea del horizonte representa el nivel de los ojos del espectador y es esencial para establecer la perspectiva en una composición. Dicta dónde se ubicarán los puntos de fuga.
  • En escenas exteriores, el horizonte suele ser visible, lo que facilita la determinación de la perspectiva. Por ejemplo, en una imagen de rieles de tren, las líneas convergen hacia un punto de fuga en el horizonte.

2. Puntos de Fuga:

  • El punto de fuga es el punto en la línea del horizonte hacia donde convergen las líneas paralelas. Ayuda a crear profundidad y dimensión en una imagen.
  • En una perspectiva de un solo punto (común en tomas exteriores), todas las líneas que se alejan del espectador convergen en un único punto de fuga.

3. Escenas Interiores y Horizontes Ocultos:

  • En escenas interiores, el horizonte a menudo no es visible, por lo que es necesario deducir su posición mediante las pistas de perspectiva dentro de la imagen.
  • Puedes determinar la posición del horizonte y los puntos de fuga analizando las líneas horizontales y los ángulos en la escena. Por ejemplo, las líneas en un cabecero o cornisa pueden ayudar a establecer la perspectiva.

4. Uso del Filtro de Punto de Fuga en Photoshop:

  • Photoshop incluye un filtro de Punto de Fuga que ayuda a crear y manipular perspectivas dentro de una imagen. Esta herramienta es valiosa para colocar objetos o imágenes de manera convincente en una escena.
  • Para usar esta herramienta de manera efectiva, es crucial entender cómo dibujar líneas de fuga manualmente y determinar la línea del horizonte.

5. Ajuste del Tamaño del Lienzo:

  • A veces, puede ser necesario ampliar el tamaño del lienzo de la imagen para revelar la extensión completa de las líneas de fuga, especialmente si el punto de fuga está fuera del área visible de la imagen.

6. Aplicación de la Perspectiva:

  • Una perspectiva precisa ayuda a colocar objetos y personas en una imagen para que parezcan integrados de manera natural en la escena.
  • Comprender y aplicar los principios de perspectiva, como la posición del horizonte y los puntos de fuga, mejora el realismo y la coherencia de tus composiciones visuales.

 Al dominar estos conceptos, podrás controlar de manera efectiva cómo se representan la profundidad y el espacio en medios digitales y tradicionales.

  • En esta toma de interior no se ve el horizonte, pero dado que es una fotografía real, sabemos que debe tener una coherencia interna; es decir, hay un punto de fuga que solo tenemos que encontrar.
  • Al dibujar una línea horizontal a través de este punto de fuga, establecemos el horizonte de nuestra imagen. De ahí proviene el término: las líneas horizontales son aquellas que son paralelas al horizonte.

  • Para ilustrar esto, podemos mover nuestra figura hacia adelante y hacia atrás en la escena, escalándola para acercarla o alejarla. Siempre que sus ojos estén alineados con la línea del horizonte, la figura se integrará de manera coherente con la imagen de fondo.

  • Podemos comenzar dibujando líneas rectas que coincidan con las líneas en la imagen que se alejan de nosotros, como los bordes de una mesa o la pared. Todas estas líneas convergerán en el punto de fuga.

  • Una vez establecido el horizonte, podemos colocar una figura en la escena. Alineando sus ojos con la línea del horizonte, situamos a la figura a la misma altura que el espectador (consulta las páginas anteriores para más detalles).

  • Si queremos incluir un objeto tridimensional en la escena, primero debemos determinar su perspectiva dibujando las líneas de fuga desde el objeto. Alinear el punto de fuga de este objeto con el horizonte existente le dará su ubicación correcta dentro de la escena.

Los detalles sobre el funcionamiento de la perspectiva fueron expuestos por primera vez por el matemático persa Ibn al-Haytham en su Libro de Óptica, escrito en 1021. Sin embargo, la idea no fue adoptada en Occidente hasta principios del siglo XV, cuando el arquitecto Brunelleschi se enfrentó a dificultades para crear bocetos que reflejaran con precisión la visión de sus clientes sobre los edificios propuestos. Brunelleschi profundizó en el tema y, como resultado de su trabajo, elaboró una teoría completa sobre la implementación de la perspectiva. Un ejemplo de su ilustración arquitectónica se muestra arriba. Brunelleschi, más que nadie, contribuyó a la explosión artística que fue el Renacimiento.

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