Cartografía del diseño gráfico contemporáneo

"Finalmente, el viaje conduce a la ciudad de Tamara. Al ingresar, las calles están adornadas con insignias que sobresalen de las paredes. A simple vista, lo que se percibe son imágenes que representan otras cosas... La mirada recorre las calles como si fueran páginas de un libro: la ciudad revela todo lo que llevas en la mente, obligándote a repetir su mensaje. Lo que la ciudad realmente es bajo esta capa de signos, lo que oculta y lo que esconde, nunca se revela; te vas de Tamara sin haberlo descubierto..."

Italo Calvino. Ciudades invisibles.


Un atlas es tradicionalmente un libro de mapas, una herramienta de cartografía que interpreta el espacio y sugiere posibles rutas. Este *Atlas del Diseño Gráfico* es una invitación a explorar y viajar por el territorio del diseño gráfico contemporáneo. A través de una selección de trabajos destacados realizados en la última década a nivel global, esta recopilación abarca la diversidad de áreas que actualmente definen el campo del diseño gráfico. 

Partiendo de temas como la ciudad, la producción y el consumo, este atlas ofrece una visión panorámica que nos invita a reflexionar sobre las interacciones entre el diseño y el contexto en el que se ha desarrollado.

En la primera década del siglo XXI, hemos sido testigos del resurgimiento de las ciudades como centros de poder. En un fenómeno que recuerda a un giro medieval, la idea de "ciudad" ha cobrado mayor relevancia que la de Estado-nación, recuperando su antigua función como centro de cosmogonía y generación de signos y sentimientos. La ciudad contemporánea se revela ante nosotros como un libro, un espacio repleto de información y códigos cuya interpretación, generalmente mediada por el diseño gráfico, determina nuestra comprensión de la realidad.

Informar, educar y persuadir son las tres premisas básicas sobre las que se funda esta disciplina, cuyos orígenes se remontan al siglo XV con la invención de la imprenta. Este medio de reproducción mecánica fue el primero en transformar radicalmente nuestra percepción del mundo, después del reloj. Desde entonces, el diseño gráfico ha evolucionado en paralelo con el desarrollo tecnológico.

En 1922, el diseñador gráfico William Addison Dwiggins, heredando los valores de la Revolución Industrial, acuñó el término “diseño gráfico” para designar la organización de elementos como tipos de letra, espacios en blanco, adornos e imágenes, destinados a ser reproducidos en papel. Al igual que toda expresión visual basada en la reproducción mecánica y en serie, el diseño gráfico ha estado, desde sus inicios, sometido a una constante presión de opuestos: arte/profesión, forma/función, medio/proceso, estilo/contenido...

De manera similar al desarrollo tecnológico y los cambios de paradigma que este genera, el diseño gráfico contemporáneo, entendido hoy como comunicación visual, no parece centrarse en la confrontación de opuestos tradicionales, sino en la reconsideración del propio diseño gráfico, restaurando su valor como herramienta esencial para una comunicación visual efectiva.


La idea de diseño está evolucionando, experimentando con su práctica y expandiendo sus límites. Esta transformación se refleja en la figura del diseñador multidisciplinario, quien puede desempeñarse como ilustrador, tipógrafo, artista, músico, fotógrafo o editor, según el momento. También se observa en los aspectos éticos, donde muchos diseñadores van más allá de la mera efectividad comercial de su trabajo, incorporando elementos de su realidad inmediata y adoptando una voz crítica en asuntos sociales y políticos. Además, se percibe un enfoque más lúdico hacia el trabajo “productivo”, nuevas formas de colaboración, estructuras no jerárquicas y comunidades transgeográficas. Estos cambios han ampliado el alcance del diseño, convirtiéndolo en una parte fundamental de la vida contemporánea con una infinidad de aplicaciones.


En contraste con la estética homogenizada que se anticipaba para el mundo global, se está demandando una estrategia más local que promueva el desarrollo de una comunicación personalizada y hecha a medida. Los mensajes "personalizados" están reemplazando a la producción masiva, ofreciendo una comunicación única para una sociedad de subculturas en lugar de una cultura de masas. Los valores de multiculturalismo y diversidad responden a los intereses específicos de subgrupos, nuevas tribus que exigen lenguajes visuales más diversos y particulares. Son tiempos de individualismo y auge del pop vernáculo.

Con base en estas consideraciones y tomando la ciudad como contexto principal, este Atlas del Diseño Gráfico compila trabajos destacados de todos los rincones del mundo que poseen lenguajes visuales únicos y dialectos gráficos que hoy se encuentran en los márgenes de la hegemonía global. Principalmente, se trata de proyectos diseñados para material impreso, aunque también se incluyen otras aplicaciones. Carteles, libros, revistas y folletos constituyen la principal imaginería de cada mapa. En su mayoría, explora proyectos desarrollados para clientes del ámbito cultural y artístico, espacios privilegiados que están mejor preparados para la audacia, la experimentación y la innovación.


En cada recorrido, se guían dos coordenadas: la primera, de carácter geográfico, incluye el lugar de nacimiento, residencia y conexión de cada diseñador, delineando así una red de lugares y vínculos que sugiere límites e influencias. La segunda, en forma de un mapa mental, consta de dos imágenes; una es una fotografía que muestra cómo cada diseñador percibe su entorno inmediato —su exterior visto desde adentro. La otra es una página en blanco, un espacio abierto donde se invitó a cada diseñador a desarrollar una pieza personal. Esta forma un paisaje interior que completa la descripción de cada proyecto, contextualizándolo más allá de los límites geográficos.

Este atlas ofrece múltiples recorridos, como si fuera un mapa dentro de un mapa, que, más que simplemente marcar fronteras o definir territorios, establece relaciones y celebra las diferencias. Ofrece una visión de la imaginería gráfica más contemporánea, siendo un viaje abierto tanto para el deleite como para la interpretación.











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