DIBUJANDO CON LAS HERRAMIENTAS PLUMA Y LÁPIZ

Descripción general de la lección

En esta lección aprenderás a:

  • - Dibujar líneas curvas.
  • - Dibujar líneas rectas.
  • - Utilizar capas de plantillas.
  • - Terminar segmentos de trayectorias y dividir líneas.
  • - Seleccionar y ajustar segmentos de curvas.
  • - Crear líneas discontinuas y agregar flechas.
  • - Dibujar y editar con la herramienta Lápiz.

Esta lección toma aproximadamente una hora y media para completar. Si es necesario, elimina la carpeta de la lección anterior de tu disco duro y copia la carpeta Lesson05 en él.

La herramienta Lápiz es ideal para dibujar y editar líneas libres, mientras que la herramienta Pluma es excelente para dibujar con precisión, incluyendo líneas rectas, curvas de Bezier y formas complejas. Practicarás el uso de la herramienta Pluma en un lienzo en blanco y luego la usarás para crear una ilustración de un violín.

**Comenzando**


En la primera parte de esta lección, aprenderás a manipular la herramienta Pluma en un lienzo en blanco.


1. Para asegurar que las herramientas y los paneles funcionen exactamente como se describe en esta lección, elimina o desactiva (renombrando) el archivo de preferencias de Adobe Illustrator CS6. Consulta “Restaurar preferencias predeterminadas” en la página 3.


2. Inicia Adobe Illustrator CS6.


   > Nota: Si aún no lo has hecho, copia la carpeta Lesson05 desde la carpeta Lessons en el CD de Adobe Illustrator CS6 Classroom in a Book a tu disco duro. Consulta “Copiar los archivos de Classroom in a Book” en la página 2.


3. Abre el archivo L5start_1.ai en la carpeta Lesson05, ubicada en la carpeta Lessons en tu disco duro. El lienzo superior muestra la trayectoria que crearás. Utiliza el lienzo inferior para este ejercicio.


4. Elige Archivo > Guardar como. En el cuadro de diálogo Guardar como, navega hasta la carpeta Lesson05 y ábrela. Cambia el nombre del archivo a path1.ai. Selecciona Adobe Illustrator (*.AI) en el menú Tipo (Windows) o Adobe Illustrator (ai) en el menú Formato (Mac OS). Haz clic en Guardar y, en el cuadro de diálogo Opciones de Illustrator, deja las configuraciones predeterminadas y luego haz clic en Aceptar.


**Comenzando con la herramienta Pluma**


1. Presiona Alt+Ctrl+0 (cero) (Windows) o Option+Command+0 (cero) (Mac OS) para ajustar ambos lienzos en la ventana. Luego, mantén presionada la tecla Shift y presiona la tecla Tab una vez para cerrar todos los paneles excepto el panel de Herramientas. No necesitarás los paneles para la primera parte de esta lección.


2. Elige Ver > Guías inteligentes para desmarcar las Guías inteligentes.


3. En el panel de Control, haz clic en el color de Relleno y selecciona el muestrario Ninguno ( ). Luego, haz clic en el color de Trazo y asegúrate de que esté seleccionado el muestrario negro.


4. Asegúrate de que el grosor del Trazo sea de 1 pt en el panel de Control.


   Cuando dibujas con la herramienta Pluma, es mejor que no haya relleno en la trayectoria que creas. Puedes agregar un relleno más adelante, si es necesario.


5. Selecciona la herramienta Pluma ( ) en el panel de Herramientas. Nota el asterisco junto al ícono de la Pluma ( ), indicando que estás comenzando una trayectoria. Haz clic cerca de la parte superior del lienzo inferior para establecer el primer punto, y luego mueve el puntero hacia la derecha del punto de anclaje original. El asterisco desaparece.


   > Nota: En Mac OS, al abrir archivos de lecciones, es posible que necesites hacer clic en el botón redondo y verde en la esquina superior izquierda de la ventana del documento para maximizar el tamaño de la ventana.


   > Nota: Si ves un cursor en cruz en lugar del ícono de la Pluma, la tecla Bloq Mayús está activa. Bloq Mayús convierte los íconos de herramientas en cruces para mayor precisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto Agua con Adobe Photoshop

Efecto código binario en Adobe Photoshop

Tutorial: Introducción a la Terminología y Sintaxis Básica de JavaScript en Adobe Acrobat