Metadatos y Palabras Clave en Camara RAW

Introducción a los Metadatos

Cuando se trata de manejar un gran número de fotos, desplazarse a través de miniaturas para localizar imágenes específicas puede ser ineficiente. Los metadatos simplifican este proceso al permitirte organizar, buscar y recuperar fotos de manera más efectiva. Los metadatos proporcionan información contextual sobre tus fotos y pueden ser generados automáticamente por tu cámara o añadidos manualmente por ti.

Tipos de Metadatos

1. Metadatos EXIF

  • Definición: Los metadatos EXIF (Exchangeable Image File Format) son creados automáticamente por tu cámara cuando tomas una foto. Incluyen detalles específicos sobre la foto, tales como:
  • Modelo de la cámara
  • Apertura
  • Velocidad de obturación
  • Longitud focal
  • Objetivo utilizado
  • Edición: Este tipo de metadatos no es editable. Proporciona detalles técnicos sobre la configuración de captura de la foto.

2. Metadatos IPTC

  • Definición: Los metadatos IPTC (International Press Telecommunications Council) son añadidos por ti. Pueden incluir:
    • Palabras clave
    • Información de derechos de autor
    • Descripción (caption)
    • Ubicación (ciudad, estado, país)
    • Edición: Estos metadatos pueden ser personalizados y editados para describir y categorizar mejor tus fotos.

 Uso del Panel de Metadatos en Bridge

El panel de Metadatos en Adobe Bridge te permite visualizar y editar tanto los metadatos EXIF como los IPTC.

1. Visualización de Metadatos

  • Placa de Metadatos: En la parte superior del panel de Metadatos, la Placa de Metadatos ofrece un resumen de los ajustes clave de la cámara y la información del archivo.
  • Grupos de Metadatos: Debajo de la placa, encontrarás varios grupos de información, incluidos:
    • Propiedades del Archivo: Información básica del archivo, como tamaño y tipo de archivo.
    • IPTC Core:** Metadatos añadidos por el usuario, como descripciones y palabras clave.
    • Datos de la Cámara (Exif):Detalles técnicos sobre la foto capturada por la cámara.
    • Audio, Video, DICOM: Metadatos adicionales para archivos multimedia.

2. Personalización de la Vista de Metadatos

  • Expansión y Colapso de Grupos: Cada grupo de metadatos puede ser expandido o colapsado haciendo clic en la flecha junto al nombre del grupo. Esto te permite enfocarte en la información relevante para tus necesidades.
  • Ocultar la Placa de Metadatos: Si prefieres no ver la Placa de Metadatos, puedes ocultarla:
    • Haciendo clic en el menú desplegable en el panel de Metadatos.
    • Eligiendo "Mostrar Placa de Metadatos" para desmarcar la opción y ocultar la placa.

Consejos Prácticos

  • Eficiencia en la Búsqueda: Utiliza los metadatos para buscar y organizar tus fotos. Por ejemplo, añadir palabras clave y descripciones puede facilitar la localización de imágenes específicas.
  • Etiquetado Consistente: Aplica metadatos IPTC de manera consistente para mantener la organización y mejorar la capacidad de búsqueda en toda tu colección de fotos.

Dominando el uso de los metadatos en Adobe Bridge, podrás mejorar tu flujo de trabajo y gestionar grandes volúmenes de fotos con mayor eficacia.

En esta sección nos centraremos en las Propiedades del Archivo, IPTC Core y Datos de la Cámara. Como se mencionó al principio del capítulo, hay ciertos metadatos que puedes cambiar y otros que no. La información en las secciones de Propiedades del Archivo y Datos de la Cámara no puede ser modificada. Si haces doble clic en un campo dentro de estos grupos, recibirás el mensaje: “Esta propiedad no puede ser modificada.” En cambio, todo lo que está en la sección de IPTC Core es editable. Observa que cada campo en la sección de IPTC Core tiene un ícono de lápiz a la derecha, lo que indica que puede ser editado. Para modificar un campo (ya sea que contenga información o esté vacío), haz clic a la derecha del nombre del campo o en el ícono de lápiz. Todos los campos en el grupo cambiarán de gris a blanco, permitiéndote ingresar información.

Aunque hay una gran cantidad de campos IPTC disponibles, lo cual puede parecer abrumador, no es necesario completar todos. Cuánto ingreses depende de la importancia que le des a la información.

Campos IPTC que siempre lleno:

  • Toda la información de contacto:** Creador (tu nombre), Dirección, Ciudad, Estado/Provincia, Código Postal, País, Teléfono(s), Correo(s), Sitio(s) Web. Todos estos campos incluyen “Creador” antes del nombre para especificar que se refiere a la información del fotógrafo.
  • Información de ubicación (dónde se tomó la foto):** Sububicación, Ciudad, Estado/Provincia, País.
  • Aviso de Copyright (© Tu Nombre).
  • Estado de Copyright (Copyrighted).
  • Palabras clave.
  • Descripción (si aplica).

Tu información de contacto, aviso de copyright y estado de copyright son fundamentales para identificar la foto como tuya. El resto de la información es específica de la imagen y es muy valiosa para buscar fotos.

Guardar los cambios haciendo clic en el ícono de marca de verificación en la parte inferior del panel de Metadatos. Para cancelar los cambios realizados, haz clic en el círculo junto al ícono de la marca de verificación.

Plantillas de Metadatos

Muchos de los metadatos que deseas ingresar aplican a múltiples fotos. En lugar de ingresar repetidamente la misma información, puedes usar las Plantillas de Metadatos para automatizar el proceso, ahorrando tiempo. Por ejemplo, tu información de contacto es siempre la misma sin importar la foto. Además, si tienes un grupo de fotos tomadas en el mismo lugar, la información de ubicación será la misma para todo el grupo. Las Plantillas de Metadatos son perfectas para estas situaciones.

  1. 1. Accede a las Plantillas de Metadatos a través del menú desplegable en el panel de Metadatos. Elige “Crear Plantilla de Metadatos”.
  2. 2. Asigna un nombre a la plantilla. Cuando uso plantillas, hay dos propósitos principales: agregar mi información de contacto y agregar información de ubicación. He creado una plantilla que solo incluye mi información de contacto y la utilizo al importar mis fotos. Recuerda que en el Capítulo 1 creamos una plantilla llamada Información Básica para agregar la información de contacto a las fotos en la importación. Mis plantillas de ubicación incluyen sububicación (si aplica), Ciudad, Estado/Provincia y País. Después de importar mis fotos, selecciono todas las tomadas en el mismo lugar y aplico una plantilla a ellas. La razón por la cual no agrego la información de ubicación al importar es que podría tener fotos de múltiples lugares en una misma tarjeta de memoria. Puedes combinar la información de contacto y ubicación en una sola plantilla.
  3. 3. Ingresa la información en los campos que deseas usar y luego haz clic en “Guardar”. Hay seis grupos de información (cada uno con una flecha al lado). El primero, IPTC Core, será el más útil para fotografías.

Una de las ventajas de las plantillas es que solo tienes que crearlas una vez. Después de dedicar tiempo a crearlas, solo tendrás que aplicarlas. Ahora tengo más de 150 plantillas de ubicación. Aunque parece mucho trabajo crear tantas plantillas, lo hice con el tiempo. Cada vez que fotografiaba en un nuevo lugar, creaba una nueva plantilla. La próxima vez que fotografiara en ese lugar, la plantilla ya estaba lista para usar.

Aplicar Plantillas

Para aplicar una plantilla, selecciona las fotos a las que deseas aplicarla. Luego, ve al panel de Metadatos, haz clic en el menú desplegable, selecciona “Reemplazar Metadatos” y elige tu plantilla de la lista que aparece. ¡Eso es todo! Los metadatos de la plantilla se aplicarán a todas las fotos seleccionadas. Verás que es fácil; solo unos pocos clics y habrás agregado los metadatos. El procedimiento es el mismo ya sea que quieras aplicar una plantilla a una foto o a cien.

Reemplazar vs. Añadir Metadatos

En el menú desplegable, puedes notar las opciones “Reemplazar Metadatos” o “Añadir Metadatos”. Elegir reemplazar o añadir es importante si tu foto ya tiene metadatos en los campos utilizados por la plantilla. “Añadir” significa que no cambiará un campo de metadatos si ya hay algo ingresado. Por ejemplo, si tu foto tiene Chicago en el campo Ciudad, pero tu plantilla tiene Seattle para la ciudad, si eliges “Reemplazar Metadatos”, la Ciudad cambiará a Seattle. Si eliges “Añadir Metadatos”, la ubicación se mantendrá como Chicago. En la mayoría de los casos, querrás reemplazar cualquier información que ya esté allí, no añadirla.

Omitir Plantillas

También es posible añadir la misma información de metadatos a un grupo de fotos sin usar una plantilla. Si la información que deseas agregar no es probable que sea necesaria para otras fotos, una plantilla puede no ser necesaria. En este caso, puedes realizar todo el trabajo directamente en el panel de Metadatos.

Empieza seleccionando todas las fotos a las que deseas agregar metadatos. Luego, ve a la sección IPTC Core del panel de Metadatos. La información que ingreses se añadirá a todas las fotos seleccionadas. Cuando tienes múltiples fotos seleccionadas, verás una de tres cosas en los campos IPTC: información ya ingresada, un campo en blanco o (Valores Múltiples). Aquí está lo que significan:

  • Información: Un campo que ya tiene una entrada significa que todas las fotos seleccionadas tienen la misma información en ese campo.
  • En blanco: Ninguna de las fotos seleccionadas tiene nada en ese campo.
  • (Valores Múltiples): Las fotos seleccionadas no tienen la misma información en ese campo. Si ingresas algo en este campo, borrará lo que haya y lo reemplazará con lo que ingreses.

Palabras Clave

Las palabras clave son palabras asignadas a una foto. Se utilizan para describir la foto: el lugar, quién o qué está en ella y qué está sucediendo. Las palabras clave son útiles porque puedes buscarlas más tarde para encontrar una foto. Si asignas la palabra clave “abeja” a cada foto que tenga una abeja, solo tienes que buscar “abeja” y encontrarás todas tus fotos de abejas.

Las palabras clave suelen ser sustantivos (casa, lago, mujer, niño, sombrero, montaña) pero también pueden ser adjetivos (rápido, tranquilo, colorido). Las palabras clave deben ser palabras individuales a menos que sean nombres formales. Un granero rojo se etiquetaría como “rojo” y “granero”, no “granero rojo”. En cambio, una foto del Monumento a Washington se etiquetaría como “Monumento a Washington” porque es un nombre formal.

Puedes agregar palabras clave usando el panel de Metadatos o el panel de Palabras Clave.

Cuántas Palabras Clave

Puedes agregar tantas palabras clave como desees, pero no es necesario utilizar muchas. Intenta añadir al menos unas pocas palabras clave a cada foto. Al elegirlas, deja que los elementos clave de la imagen te guíen hacia las mejores palabras a usar. Piensa en qué palabras te vendrían a la mente si estuvieras buscando la foto. Aunque al principio añadir palabras clave puede parecer tedioso, una vez que te acostumbres, será mucho más rápido. Prefiero añadir palabras clave después de haber decidido qué fotos conservaré y cuáles eliminaré, ya que no quiero perder tiempo etiquetando fotos que acabaré eliminando.

Panel de Metadatos

En el panel de Metadatos, hay un campo de Palabras Clave en la sección IPTC Core. Haz clic en el cuadro de campo de Palabras Clave y puedes escribir palabras clave para la foto seleccionada. Utiliza una coma y un espacio para separar las palabras clave. Este método se puede utilizar para agregar palabras clave a una o más fotos a la vez. Las palabras clave ingresadas se añadirán a todas las fotos seleccionadas.

Panel de Palabras Clave

El panel de Palabras Clave enumera todas las palabras clave asignadas a fotos. Las palabras clave mostradas no son solo las asignadas a las fotos que estás visualizando actualmente, sino a cualquier foto que se haya visto en Bridge.

Organización y Jerarquía de Palabras Clave

Las palabras clave se organizan en una estructura jerárquica para mantenerlas bien organizadas. Crear una jerarquía para tus palabras clave implica agruparlas en categorías. Las palabras clave con una flecha junto a ellas son parte de un grupo de palabras clave. Haz clic en la flecha para revelar las sub-palabras clave dentro de ese grupo.

Este método facilita la gestión de tus palabras clave. Puedes crear grupos de palabras clave para categorías amplias como animales, ubicaciones, personas y plantas, o hacerlas más específicas, como reptiles, mamíferos y aves. El número junto a cada grupo de palabras clave indica cuántas palabras clave contiene.

Reorganización de Palabras Clave

Las palabras clave se pueden reorganizar arrastrando y soltando. Esta flexibilidad te permite cambiar el grupo de una palabra clave o crear una sub-palabra clave colocando una palabra clave sobre otra. Por ejemplo, arrastrar "Orchidaceae" sobre "Orchid" las agrupa juntas, haciendo que "Orchidaceae" sea una sub-palabra clave de "Orchid".

Gestión de Palabras Clave

En la parte inferior derecha del panel de Palabras Clave, encontrarás iconos para añadir y eliminar palabras clave. Las palabras clave asignadas a la foto seleccionada se enumeran en la parte superior del panel de Palabras Clave, y siempre están organizadas alfabéticamente.

En una jerarquía de palabras clave, seleccionar la palabra clave principal solo añade esa palabra, no todas las palabras dentro del grupo. Para asignar palabras clave, selecciona una o más fotos y luego haz clic en la casilla junto a la palabra clave deseada. Una casilla marcada indica que la palabra clave está asignada a las fotos seleccionadas. Si ves una línea horizontal a través de la casilla, significa que se han seleccionado varias fotos, pero solo algunas tienen esa palabra clave. Al hacer clic en la línea horizontal, se aplicará la palabra clave a todas las fotos seleccionadas.

Búsqueda de Palabras Clave

El panel de Palabras Clave incluye un cuadro de búsqueda en la parte inferior. Escribe el término de búsqueda para resaltar las palabras clave que coincidan. No es necesario escribir la palabra completa; Bridge resaltará las palabras clave que incluyan el término de búsqueda. Para más opciones de búsqueda, haz clic en la lupa en el cuadro de búsqueda para elegir si los resultados deben coincidir exactamente o empezar con el término de búsqueda.

Panel de Filtros

El Panel de Filtros ofrece una forma rápida de ordenar fotos basadas en metadatos. Haz clic en la flecha junto a una categoría para ver los elementos que contiene, junto con el número de fotos que cumplen con cada criterio. Haz clic en un elemento para mostrar solo esas fotos. Utiliza el panel de filtros como una mini-búsqueda.

Para controlar qué categorías son visibles, utiliza el menú desplegable del Panel de Filtros. Aquí puedes activar o desactivar categorías. No todas las categorías activadas aparecerán si no hay fotos que coincidan con los criterios en la carpeta.

Búsqueda

Para aprovechar los metadatos que has ingresado, como información de ubicación y palabras clave, puedes realizar búsquedas en Bridge. Para una búsqueda básica, utiliza el cuadro de Búsqueda Rápida en la esquina superior derecha de la ventana de Bridge. Ingresa tu término de búsqueda y presiona Return/Enter. Bridge buscará en los nombres de archivos y palabras clave en la carpeta actual y en las subcarpetas. El panel de Contenido mostrará las imágenes que coincidan.

Para búsquedas avanzadas, ve a Editar > Buscar. La ventana de Buscar ofrece numerosas opciones para estructurar tu búsqueda, similar a la creación de una colección inteligente. Puedes borrar los resultados de búsqueda haciendo clic en la X en la esquina superior derecha del panel de Contenido. Ten en cuenta que borrar el cuadro de Búsqueda Rápida no elimina los resultados de búsqueda.

Renombrado por Lote

La función de Renombrado por Lote te permite renombrar múltiples fotos a la vez. Selecciona las fotos que deseas renombrar y ve a Herramientas > Cambiar por Lote. En la ventana de Renombrado por Lote, hay cuatro secciones:

  1. Presets (Preajustes): Guarda y reutiliza tus propias opciones preestablecidas.
  2. Carpeta de Destino: Elige renombrar fotos mientras permanecen en la misma carpeta, moverlas a una carpeta diferente o copiar y renombrar las fotos.
  3. Nuevos Nombres de Archivo: Añade o elimina criterios para crear nuevos nombres de archivo.
  4. Opciones: Marca la casilla para Preservar… si deseas guardar el nombre de archivo actual en los metadatos de la foto y asegura la compatibilidad con varios sistemas operativos.
Utiliza la sección de Vista Previa para verificar cómo aparecerán los nuevos nombres de archivo antes de finalizar los cambios.

Conclusión

Los metadatos son esenciales para localizar tus fotografías de manera eficiente. Aunque ingresar información de ubicación y palabras clave puede parecer tedioso, te beneficiará enormemente al buscar imágenes específicas. Utiliza el panel de Metadatos para revisar datos técnicos y añadir información en la sección IPTC Core. Aprovecha las plantillas de metadatos para datos que usas con frecuencia, y añade palabras clave a través de los paneles de Metadatos o Palabras Clave. Usa el Panel de Filtros y las funciones de búsqueda para aprovechar los metadatos que has ingresado, evitando la necesidad de desplazarte manualmente a través de carpetas y numerosas fotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto Agua con Adobe Photoshop

Efecto código binario en Adobe Photoshop

Tutorial: Introducción a la Terminología y Sintaxis Básica de JavaScript en Adobe Acrobat