Creación de Panoramas Interactivos

La visión humana abarca más allá de lo que está directamente frente a nosotros. Nuestra visión periférica capta el entorno, y al girar la cabeza, construimos una imagen mental del espacio que nos rodea. A diferencia de las imágenes estáticas, los panoramas interactivos aprovechan este proceso natural, convirtiéndose en una forma efectiva e inmersiva de mostrar tus proyectos.

Este capítulo profundiza en las herramientas nativas de Photoshop para añadir interactividad, permitiéndote crear tus propios panoramas interactivos. Además, explorarás varias soluciones de terceros para diseñar panoramas interactivos utilizando diversas tecnologías web, como Java, Flash y QuickTime VR.

Contenido del capítulo:

  • Captura de imágenes panorámicas
  • Combinación de fotos en panoramas
  • Limpieza de panoramas
  • Adición de interactividad a los panoramas

Consejos para Fotografiar Imágenes Panorámicas
Photoshop permite combinar varias fotos en una imagen panorámica sin fisuras. Estas imágenes se pueden imprimir, convertir en video o exportar para crear una experiencia interactiva en la web. Sin embargo, independientemente de cómo utilices tu producto panorámico, es fundamental tener en cuenta varios factores antes de capturar las imágenes que compondrán el panorama. A continuación, se presenta una lista de aspectos importantes a considerar.

Evolución de las Imágenes Panorámicas en Photoshop
Desde la versión CS2, Photoshop ha sido capaz de fusionar múltiples fotos en panoramas sin fisuras. En la versión CS3, se mejoró considerablemente la alineación y el suavizado de las uniones entre las imágenes, y en CS5 se introdujeron opciones para eliminar la distorsión geométrica y/o el viñeteo característico de algunas lentes gran angulares. Estas mejoras permiten crear panoramas de alta calidad con resolución arbitraria en Photoshop. Además, la tecnología de relleno según contenido (Content-Aware) en CS5 facilita la eliminación de líneas finas o áreas con píxeles faltantes en los bordes de las fotos, permitiendo crear panoramas más grandes sin necesidad de recortar. No obstante, Photoshop aún tiene opciones limitadas para añadir interactividad a estos panoramas.

Superposición de Imágenes
Idealmente, las imágenes deben superponerse aproximadamente un 40 % para que Photoshop las fusione correctamente. Sin embargo, es posible fusionar fotos con un mínimo de un 20 % de superposición, aunque el suavizado entre las fotos adyacentes puede no ser óptimo.

Planificación de la Cantidad de Disparos
Por lo general, las imágenes se capturan en filas para componer un anillo completo de 360 grados, o en múltiples anillos a diferentes alturas para captar más del cielo. La cantidad de fotos necesarias depende de la distancia focal de la lente de tu cámara.

Zoom para Mayor Resolución
Al crear un panorama, necesitarías capturar solo tres imágenes si usas una lente ojo de pez hemisférica de 8 mm, ya que cada imagen tiene un campo de visión cercano a los 180 grados (se requiere una tercera imagen para la superposición). Por otro lado, se necesitarían cientos de imágenes para capturar un panorama completo de 360 grados si se usa una lente teleobjetivo de 300 mm. Hacer zoom y capturar más fotos para luego combinarlas es la forma de crear una resolución increíble que supera con creces la capacidad de cualquier sensor de cámara para capturar megapíxeles.

Nota: Ten en cuenta que Photoshop podría no ser capaz de fusionar imágenes con más del 70 % de superposición.
Nota: Los montajes de cámara robóticos motorizados están disponibles para crear panoramas extremadamente grandes medidos en gigapíxeles. Visita http://gigapansystems.com para más información.

Comprensión de la Distancia Focal vs. Campo de Visión
La distancia focal de una cámara es, en gran medida, inversamente proporcional al campo de visión. La Figura 4.1 muestra una lente gran angular con un amplio campo de visión.


Figura 4.1: Esta lente gran angular tiene un amplio campo de visión.
Se requieren menos imágenes para capturar un panorama con una lente gran angular en comparación con una lente teleobjetivo (ver Figura 4.2).

Figura 4.2: Una lente teleobjetivo requiere más fotografías para cubrir el mismo espacio.

Sujetar la Cámara vs. Usar un Trípode
¿Deberías sujetar la cámara o usar un trípode? Photoshop es sorprendentemente tolerante en el proceso de cosido de panoramas, gracias a los avanzados algoritmos de Auto-Alineación y Auto-Mezcla que emplea, lo que hace que el proceso sea mayormente automático. Sin embargo, si estás fotografiando un panorama completo de 360 grados sujetando la cámara, es probable que no logres una superposición consistente entre las fotos e incluso podrías omitir áreas enteras, lo que haría que el panorama no sea utilizable.

La ventaja de usar una lente teleobjetivo es que puedes capturar muchos más píxeles en el mismo espacio en comparación con una lente gran angular. Más píxeles significan mayor resolución, lo que se traduce en una mejor calidad de impresión o en una mayor capacidad para hacer zoom y percibir detalles en un panorama interactivo. Recomiendo utilizar un trípode si tienes uno y sostener la cámara solo para panoramas parciales (menos de 360 grados). Un anillo de grados es una excelente adición a cualquier trípode, ya que te ayuda a tomar fotos con una superposición consistente (ver Figura 4.3).

Figura 4.3: Usa un trípode para obtener los mejores resultados.

Usando el modo LivePreview: La mejor manera de determinar cuántos grados necesitas girar la cámara entre cada toma es activar el modo LivePreview en tu cámara (encendiendo su pantalla LCD) o mirar a través del visor. Compara la posición de un objeto fijo en tomas adyacentes. Observa cuántos grados puedes girar la cámara mientras mantienes aproximadamente un 40 % de superposición entre las tomas.

Mantener constante la distancia focal: Es crucial no cambiar la distancia focal mientras tomas fotos panorámicas, o Photoshop no podrá unir las imágenes. Si estás usando una lente con zoom de distancia focal ajustable, recomiendo recurrir a una de las mejores invenciones humanas: la cinta adhesiva. Sí, usa cinta adhesiva para fijar el anillo de zoom al cuerpo de la cámara, para que la distancia focal no cambie durante la captura del panorama.

Mantener la cámara fija en una posición: Otra regla importante es mantener la cámara fija en una posición durante la captura del panorama. Si estás sosteniendo la cámara, intenta girarla alrededor de un eje invisible que atraviese verticalmente el cuerpo de la cámara. Si usas un trípode, asegúrate de que tenga una base firme antes de comenzar a disparar, y procura que el eje vertical esté perfectamente alineado para que la cabeza del trípode quede nivelada. He cometido el error de nivelar la cabeza sin considerar si el eje estaba alineado verticalmente. Las primeras tomas salieron bien, pero la cámara no estaba nivelada cuando la cabeza giró más de 90 grados.

Uso de un soporte: Si tienes un soporte que te permite montar la cámara en orientación vertical, considera tomar tus panoramas de esta manera (ver Figura 4.4). Capturarás una franja más alta y puede que no tengas que disparar múltiples anillos para crear un panorama esférico. Por otro lado, tendrás que tomar más fotos al girar en el círculo en comparación con las fotos tomadas en orientación horizontal.

Figura 4.4: Tomar fotos en orientación vertical captura una franja más alta.

Evitar configuraciones automáticas de la cámara: Photoshop tendrá problemas para mezclar imágenes en un panorama si permites que tu cámara determine automáticamente los valores de exposición. Por lo tanto, es esencial ajustar manualmente el balance de blancos, la apertura, los valores de ISO (sensibilidad a la luz) y la velocidad de obturación.

Elegir un ajuste de apertura adecuado para el tamaño del iris: Al configurar la exposición manualmente, deberás elegir un ajuste de apertura para el tamaño del iris (ver Figura 4.5). Si dejas el iris completamente abierto, es probable que tengas problemas con una profundidad de campo reducida. Esto puede ser efectivo en fotos individuales para que solo una región estrecha esté en foco, pero en los panoramas generalmente querrás que todo esté enfocado, por lo que podrías sentir la tentación de ajustar la apertura al mínimo. Sin embargo, la apertura más pequeña puede causar problemas de difracción, haciendo que todo aparezca ligeramente desenfocado. Por lo tanto, recomiendo seleccionar un ajuste de apertura uno o dos pasos por encima del mínimo disponible en tu lente. Ten en cuenta que la apertura más pequeña tiene el número f-stop más alto.

Figura 4.5: Selección de un ajuste de apertura para un panorama.

Usar un valor ISO alto: Selecciona un valor ISO alto, ya que las cámaras réflex digitales modernas (DSLR) suelen tener muy bajo ruido y pueden manejar valores altos. Aquellos que recordamos la fotografía con película nos asombramos con los altos valores de ISO disponibles en las cámaras modernas. Cuanto mayor sea el ISO, más rápida será la velocidad de obturación que podrás usar. Todo lo demás siendo igual, es preferible usar una velocidad de obturación más rápida para minimizar el desenfoque que puede ocurrir debido a vibraciones causadas por el viento o vehículos que pasan cuando trabajas con un trípode, o debido a movimientos involuntarios de la cámara cuando trabajas a mano alzada. Estos problemas se agravan aún más cuando se usa una distancia focal larga. Debido al potencial de ruido, no seleccionaría el ISO máximo disponible, pero sí un valor alto dentro del rango de la cámara.

Seleccionar la velocidad de obturación: Apunta la cámara hacia la región más brillante de tu panorama (pero no directamente al sol, por supuesto). Usa este cuadro para seleccionar la velocidad de obturación. No quieres que las luces altas se quemen, y puedes recuperar detalles de las sombras más tarde en Photoshop si es necesario. Dado el ajuste de apertura e ISO seleccionados, elige la velocidad de obturación que exponga correctamente la imagen.

Equilibrar el enfoque automático con el manual: La consideración final es el enfoque. Si dejas el enfoque automático activado, la cámara podría negarse a disparar en áreas de bajo contraste, como el cielo. Si desactivas el enfoque automático y ajustas manualmente el enfoque en infinito, podrías no capturar detalles en objetos más cercanos, especialmente cuando haces zoom. Un enfoque híbrido es disparar el primer anillo a lo largo del horizonte con el enfoque automático activado y disparar el segundo anillo elevado (capturando principalmente el cielo) con el enfoque manual ajustado en infinito.

Combinando fotos en panoramas

Para crear una imagen panorámica a partir de una serie de fotos, debes fusionar las tomas individuales en un todo compuesto. La función Photomerge de Photoshop carga todas las fotos fusionadas como una serie de capas en un documento, y luego reposiciona y distorsiona las capas para que se alineen. Desde Photoshop CS3, Photomerge también mezcla automáticamente las uniones entre las capas creando máscaras de capa para mezclar con mayor precisión entre las tomas adyacentes. Sin embargo, antes de comenzar, es importante entender las imágenes que vas a usar en esta sección y cómo fueron creadas.

Tomando fotos para tu imagen panorámica

Puedes tomar tus propias fotos panorámicas o usar las fotos de muestra proporcionadas en el DVD. Para las fotos de muestra, utilicé un trípode con un anillo de grados y monté la cámara en orientación horizontal. Determiné, al mirar a través del visor, que necesitaba girar la cámara 60 grados entre tomas mientras usaba un lente de 24 mm. Tomé un anillo de seis fotos con la cámara nivelada y luego incliné la cámara hacia arriba y tomé otro anillo de seis fotos. Después de previsualizar las fotos en la pantalla LCD de la cámara, noté que uno de los copas de los árboles estaba cortado, así que tomé otra foto (09higher.JPG) para capturar los píxeles faltantes, llevando el recuento de tomas a trece. La Figura 4.6 muestra los resultados.

Figura 4.6: Una colección de fotos que se utilizarán para crear un panorama.

Las fotos se almacenaron en formato RAW en la tarjeta SD de la cámara. Aunque Photoshop puede fusionar archivos RAW, tomaría una cantidad excesiva de tiempo debido a su gran tamaño. Si estuvieras creando un panorama para imprimir, podrías querer fusionar archivos RAW para obtener la máxima resolución, pero nuestros objetivos en los tutoriales de este capítulo son crear panoramas interactivos para la web. Con este objetivo en mente, reduje considerablemente la cantidad de datos que se entregarán a Photomerge utilizando el procesador de imágenes. En otras palabras, seleccioné Archivo > Secuencias de comandos > Procesador de imágenes, seleccioné la carpeta de imágenes RAW, seleccioné Guardar como JPEG y Redimensionar para ajustar, escribí 1200 para el ancho y 800 para la altura, y luego hice clic en Ejecutar (Figura 4.7). Las muestras proporcionadas en el DVD son estos JPEG.

Figura 4.7: Usar el Procesador de Imágenes para convertir archivos RAW a JPEG.

Usando Photomerge

Photomerge es el nombre de la función en Photoshop que une tomas individuales en panoramas (en su mayoría) sin costuras. Photomerge puede realizar bastante procesamiento en las fotos de origen para mezclarlas en un panorama. Puede reposicionar, rotar, eliminar la distorsión del lente y el viñeteo, cargar archivos en una pila, crear máscaras de capa para mezclar capas, mapear la imagen resultante en el interior de un cilindro o esfera, o alternativamente, intentar mantener rectas las líneas de perspectiva.

Nota: Puedes acceder opcionalmente al Procesador de Imágenes desde Adobe Bridge eligiendo Herramientas > Photoshop > Procesador de Imágenes.

No necesitas tener Photomerge para realizar todas las tareas anteriores. Por ejemplo, la Figura 4.8 muestra el resultado de la opción de collage, que simplemente reposiciona y rota las imágenes de origen para alinear áreas de similitud. Aunque esto no es muy práctico, muestra que Photomerge hace mucho más que alinear píxeles al crear un panorama típico. Crearemos dos panoramas con los archivos fuente en el DVD: un panorama cilíndrico usando las fotos del primer anillo y un panorama esférico usando las 13 tomas.

Figura 4.8: Opción de collage en Photomerge.

Nota: Elige el diseño Auto si usas un lente ojo de pez, y Photomerge corregirá la distorsión esférica asociada con dicho lente. Elige el diseño Perspectiva solo si estás haciendo un panorama parcial centrado en un edificio.

Panoramas cilíndricos

Los panoramas cilíndricos generalmente requieren menos imágenes de origen que los panoramas esféricos. Ambas geometrías describen las superficies internas de objetos matemáticos sobre los cuales se mapean las imágenes. Los panoramas cilíndricos permiten al espectador desplazarse hacia la izquierda y derecha como si estuviera girando un cilindro gigante mientras está en su centro. Los panoramas cilíndricos son más apropiados en escenas que no tienen mucho detalle en la dimensión vertical, como la vista distante del horizonte de una ciudad. Los siguientes pasos muestran cómo crear un panorama cilíndrico:

  1. Elige Archivo > Automatizar > Photomerge.
  2. Selecciona Archivos del menú desplegable Usar, haz clic en el botón Examinar y navega hasta la carpeta Source en el DVD.
  3. Selecciona las fotos que planeas fusionar. Mantén presionada la tecla Shift y luego haz clic en cada imagen en la selección, hasta seis imágenes. Si usas las imágenes que he proporcionado, selecciona 01.JPG a 06.JPG.
  4. Selecciona las casillas de verificación Mezclar imágenes y Corrección de distorsión geométrica (Figura 4.9). La eliminación de viñeteo no es necesaria aquí porque la apertura se cerró lo suficiente para evitar viñeteo notable (oscurecimiento alrededor de los bordes exteriores de la imagen debido a problemas ópticos asociados con un iris grande).

Figura 4.9: Cuadro de diálogo de Photomerge.

  1. En la sección de diseño del cuadro de diálogo, selecciona Cilíndrico y haz clic en Aceptar. Photoshop comenzará a trabajar creando el panorama, y verás que las imágenes parpadean en la pantalla durante uno o dos minutos. La Figura 4.10 muestra el resultado.

Nota: Puedes pintar directamente sobre las máscaras de capa que se generaron automáticamente para personalizar la mezcla entre imágenes si sientes que Photoshop no lo hizo correctamente. Haz clic con la tecla Shift presionada en las máscaras de capa para alternarlas y ver lo que están haciendo.

Figura 4.10: Panorama cilíndrico.

  1. Guarda el archivo como Panorama Cilíndrico.psd.

Photoshop ha hecho un excelente trabajo al mezclar las uniones entre imágenes individuales. Sin embargo, este panorama aún tiene algunos problemas que requieren limpieza; los abordaremos en su momento.

Panoramas esféricos

El más inmersivo de todos los métodos de proyección, los panoramas esféricos colocan al espectador en el centro de una esfera gigante con imágenes fotográficas mapeadas en su superficie interna. Los panoramas esféricos permiten la rotación hacia arriba y hacia abajo, además de la rotación hacia la izquierda y derecha. La proyección esférica es más apropiada para escenas exteriores que tienen objetos altos cerca, como la vista a nivel de la calle de un cañón urbano lleno de edificios altos, o los árboles de 60 metros que rodean mi casa. Los panoramas esféricos también son apropiados en espacios interiores donde se recortaría demasiado techo y suelo si se usara la proyección cilíndrica. Para crear un panorama esférico, sigue estos pasos:

  1. Elige Archivo > Automatizar > Photomerge.
  2. Selecciona Archivos del menú desplegable Usar, haz clic en el botón Examinar y navega hasta la carpeta Source en el DVD.
  3. Selecciona las imágenes que planeas usar. Si usas mis imágenes, selecciona 01.JPG, mantén presionada la tecla Shift y haz clic en 12.JPG para seleccionar las 13 imágenes.
  4. Selecciona las opciones Mezclar imágenes y Corrección de distorsión geométrica. Elige Diseño esférico y haz clic en Aceptar. La Figura 4.11 muestra el resultado.
  5. Panorama Esférico

    1. Guardar el Archivo: Guarda tu trabajo como Spherical Panorama.psd.
    2. Comprender la Proyección: La proyección en 2D puede parecer ondulada o poco natural, pero se corregirá cuando se vea como una esfera. Es posible que haya huecos en la parte superior (cenit) y en la parte inferior (nadir) que necesitarán ser rellenados.

    Limpieza de Panoramas

    1. Bordes Transparentes: Los panoramas a menudo tienen bordes transparentes, especialmente en el cenit y el nadir, que se pueden recortar o rellenar.
    2. Retoque del Cenit y del Nadir:
      • Para Photoshop CS5 y versiones más recientes: Utiliza la función de Relleno según el Contenido para un retoque más fácil.
      • Para versiones anteriores: Usa herramientas como el Tampón de Clonar.

    Pasos:

    1. Abrir el Panorama: Abre Cylindrical Panorama.psd.
    2. Aplanar la Imagen: Usa Capa > Aplanar Imagen para rellenar las áreas transparentes con blanco.
    3. Seleccionar la Herramienta Varita Mágica: Presiona Shift+W para seleccionar la herramienta Varita Mágica. Configúralo en Nueva Selección, Tolerancia cero, Contiguo y Muestra Todas las Capas.
    4. Rellenar con Relleno según el Contenido: Selecciona el área blanca y ve a Edición > Rellenar, elige Relleno según el Contenido. Esto rellenará las áreas faltantes.
    5. Deseleccionar los Píxeles: Presiona Cmd+D (Mac) o Ctrl+D (Windows) para deseleccionar todos los píxeles.
    6. Guardar la Imagen: Guarda el archivo como Cylindrical Panorama.jpg, seleccionando Alta como nivel de calidad.

    Creación de Panoramas 360 Grados Sin Costuras

    1. Mezclar Costuras: Photoshop generalmente hace un buen trabajo mezclando las costuras entre imágenes adyacentes, pero debes mezclar manualmente la costura entre los bordes izquierdo y derecho para un panorama de 360 grados.

    Pasos para Cortar y Mezclar tu Panorama:

    1. Abrir la Imagen: Abre Cylindrical Panorama.jpg.
    2. Seleccionar Todos los Píxeles: Presiona Cmd+A (Mac) o Ctrl+A (Windows).
    3. Transformar Selección: Ve a Seleccionar > Transformar Selección, establece el centro de transformación en el borde izquierdo, desvincula el ancho y el alto, y establece el ancho en 50%. Haz clic en el botón de Confirmar.
    4. Copiar a una Nueva Capa: Elige Capa > Nueva > Capa Via Copia para pegar la mitad izquierda en una nueva capa.
    5. Invertir Selección: Invierte la selección con Shift+Cmd+I (Mac) o Shift+Ctrl+I (Windows).
    6. Copiar la Mitad Derecha: Dirígete a la capa de Fondo y copia la selección en una nueva capa. Ahora tienes dos capas, cada una con la mitad de la imagen.
    7. Acercar a la Costura: Desactiva la capa de Fondo y acércate a la costura. Usa la herramienta de Marcado de Columna Única para seleccionar la costura.
    8. Copiar la Costura a una Nueva Capa: Copia la costura a una nueva capa.
    9. Eliminar la Costura de la Capa 2: Dirígete a la Capa 2 y elimina la costura. Luego combina la Capa 1 y la capa de costura.
    10. Intercambiar las Capas: Mueve las capas a los lados opuestos del documento para alinearlas.
    11. Alinear y Mezclar: Alinea las capas manualmente si es necesario, luego ve a Edición > Mezclar Capas Automáticamente y selecciona Panorama con Tonos y Colores Sin Costuras para mezclar las capas.
    12. Recorte y Mezcla de la Costura en un Panorama Cilíndrico

      1. Recortar Espacios Adicionales:

        1. Ve a Imagen > Recortar. Selecciona la opción de color de píxel inferior derecho y haz clic en Aceptar (Figura 4.19). Esto eliminará el espacio adicional dejado después de alinear la última costura.
      2. Aplanar la Imagen:

        1. Elige Capa > Aplanar Imagen. Presiona W para seleccionar la herramienta Varita Mágica y haz clic en la franja delgada de blanco en el borde inferior derecho.
        2. Presiona Shift+F5 y haz clic en Aceptar para usar el algoritmo de Relleno según el Contenido para rellenar los píxeles faltantes. Elige Seleccionar > Deseleccionar.
        3. Guarda la imagen como Retouched Seamless Cylindrical Panorama.jpg con calidad Alta (Figura 4.20).

      Cortar y Mezclar la Costura en un Panorama Esférico

      1. Preparar la Imagen:

        1. Abre Spherical Panorama.psd desde tu trabajo previo o usa el archivo de muestra.
        2. Presiona Cmd+E / Ctrl+E para fusionar todas las capas en una sola capa. Renombra esta capa como Base.
      2. Seleccionar y Copiar Mitades:

        1. Presiona Cmd+A / Ctrl+A para seleccionar todo. Elige Seleccionar > Transformar Selección. Haz clic en el pequeño ancla medio-izquierda en la barra de opciones para establecer el centro de transformación en el borde izquierdo, escribe 50.00% para el ancho y haz clic en el botón de Confirmar.
        2. Presiona Cmd+J / Ctrl+J para copiar la selección a la Capa 1.
        3. Dirígete a la capa Base. Presiona Cmd+A / Ctrl+A para seleccionar todo. Elige Seleccionar > Transformar Selección. Haz clic en el pequeño ancla medio-derecha en la barra de opciones para establecer el centro de transformación en el borde derecho, escribe 50% para el ancho (Figura 4.21) y haz clic en el botón de Confirmar.
        4. Presiona Cmd+J / Ctrl+J para copiar la selección a la Capa 2.
      3. Alinear y Mezclar la Costura:

        1. Desactiva la capa Base y nota la delgada costura que aparece en el centro de la ventana del documento. Acércate mucho hasta que puedas ver los píxeles individuales de la costura. Usa la herramienta de Marquee de Columna Única. Haz clic y arrastra en la ventana del documento hasta que la columna esté perfectamente alineada con la costura (Figura 4.22).
        2. Activa la capa Base, selecciona la capa Base y presiona Cmd+J / Ctrl+J para copiar la selección a una nueva capa llamada Capa 3. Renombra la Capa 3 como Seam.
        3. Mientras mantienes presionada Cmd/Ctrl, haz clic en la miniatura de la capa Seam para cargar sus píxeles como selección. Dirígete a la Capa 2 y presiona la tecla Suprimir en Mac o la tecla Retroceso en PC para eliminar la costura de esta capa. Elige Seleccionar > Deseleccionar.
        4. Arrastra la capa Base a la Papelera en la parte inferior del panel de Capas.
        5. Presiona V para seleccionar la herramienta Mover. Mantén presionada la tecla Shift y arrastra la Capa 2 hasta el borde izquierdo de la ventana del documento. Dirígete a la Capa 1 y arrástrala hasta el borde derecho de la ventana del documento.
        6. Usa las teclas de flecha izquierda y derecha para ajustar la Capa 1 píxel a píxel hasta que se alinee con la Capa 2 (Figura 4.23).
        7. Shift+haz clic en la Capa 2 y elige Edición > Mezclar Capas Automáticamente. Haz clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Mezclar Capas Automáticamente.
        8. Elige Imagen > Recortar, selecciona la opción de Píxeles Transparentes y haz clic en Aceptar. La costura entre la Capa 1 y la Capa 2 desaparecerá.
        9. Guarda la imagen como Seamless Spherical Panorama.jpg con calidad Alta (Figura 4.24).

      Retoque de Áreas Faltantes en el Panorama Esférico

      1. Retoque del Cenit:

        1. Elige Capa > Aplanar Imagen, presiona W para seleccionar la herramienta Varita Mágica y haz clic en un píxel blanco dentro del agujero en el cielo (Figura 4.24).
        2. Presiona Shift+F5 y haz clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Rellenar. El agujero se rellenará con un cielo azul que coincida bastante bien con los valores de color y luminancia. Elige Seleccionar > Deseleccionar.
      2. Retoque del Nadir:

        1. Haz clic en el área blanca grande, mantén presionada la tecla Shift y haz clic en el área blanca no contigua adyacente para seleccionar todo el nadir del panorama esférico.
        2. Presiona Shift+F5 y haz clic en Aceptar para usar el algoritmo de Relleno según el Contenido. El resultado puede ser defectuoso si el área a rellenar es demasiado grande (Figura 4.25). El algoritmo de contenido puede fallar en áreas grandes.
        3. Elige Seleccionar > Deseleccionar, presiona S para seleccionar la herramienta Tampón de Clonar y ajusta el tamaño del pincel si es necesario usando las teclas de corchete.
      3. Clonar el Césped:

        1. Mantén presionada la tecla Option/Alt y haz clic en un punto dentro del césped que te gustaría clonar. Usa la herramienta Tampón de Clonar para rellenar el área faltante con césped clonado.

      Estos pasos te permitirán crear un panorama esférico y cilíndrico sin costuras, asegurando una transición suave y un aspecto final profesional.

    13. Creación de Panoramas Java con PTViewer

      PTViewer es un applet gratuito en Java para mostrar imágenes panorámicas. Para usar PTViewer, asegúrate de tener una Máquina Virtual de Java (JVM) instalada. Necesitarás tres archivos: la imagen panorámica, el archivo HTML y el archivo de archivo Java que contiene el código del applet. Aquí se explica cómo crear un panorama Java con PTViewer:

      1. Preparar la Imagen Panorámica:

        • Abre Retouched Seamless Cylindrical Panorama.jpg.
        • Ve a Imagen > Tamaño de imagen.
        • Marca Restringir proporciones.
        • Establece Altura en 480 y haz clic en Aceptar.
      2. Guardar la Imagen:

        • Copia la carpeta PTViewer desde el DVD a tu disco duro.
        • Guarda la imagen como RSCP.jpg en la carpeta PTViewer (usa un nombre corto para evitar problemas con los espacios).
      3. Editar el Archivo HTML:

        • Abre java-pano.html en un editor de texto (por ejemplo, Notepad o TextWrangler).
        • Reemplaza panorama.jpg por RSCP.jpg.
        • Guarda el archivo HTML.
      4. Ver el Panorama:

        • Haz doble clic en java-pano.html para abrirlo en tu navegador web.
        • El panorama debería empezar a rotar automáticamente. Puedes arrastrar para desplazarlo hacia la izquierda y la derecha.

      Generación de Panoramas QuickTime VR y Flash con Pano2VR

      Pano2VR es una herramienta para crear panoramas interactivos en formatos QuickTime VR y Flash. Sigue estos pasos para generar panoramas:

      1. Preparar la Entrada:

        • Abre Pano2VR y haz clic en Seleccionar entrada.
        • Elige Equirectangular y abre Retouched Seamless Spherical Panorama.jpg.
      2. Transformar el Panorama:

        • En Pano2VR, selecciona Transformación en el menú Nuevo formato de salida.
        • Haz clic en Agregar.
        • En el cuadro de diálogo Transformación/Salida de miniaturas, selecciona Equirectangular y desmarca Usar vista predeterminada.
        • Ajusta los deslizadores de Inclinación y Rotación para aplanar el horizonte. Usa 42.2 para Inclinación y -33.7 para Rotación.
        • Establece Anchura en 5235 y selecciona PNG como formato de salida. Haz clic en Aceptar y confirma.
      3. Ajustar Parámetros de Visualización:

        • Haz clic en Seleccionar entrada nuevamente y abre el archivo transformado Retouched Seamless Spherical Panorama_out.png.
        • Haz clic en Modificar en el área de Parámetros de visualización.
        • Establece FoV (campo de visión) en 50 grados y ajusta la vista previa para centrar la atención en la casa. Haz clic en Aceptar y confirma.
      4. Exportar QuickTime VR:

        • Elimina la salida de Transformación anterior haciendo clic en el botón rojo de menos.
        • Selecciona QuickTime en el menú Nuevo formato de salida y haz clic en Agregar.
        • En el cuadro de diálogo Salida QuickTimeVR, establece Tamaño de cara del cubo en 1600. Habilita Rotación automática.
        • Establece el Nombre del archivo como QTVR/Panorama.mov y haz clic en Aceptar.
      5. Exportar HTML:

        • Ve a la pestaña HTML.
        • Habilita Archivo HTML y selecciona normal.ggt del menú desplegable de Plantillas.
        • Establece el Nombre del archivo como QTVR/Panorama.html y haz clic en Aceptar.
      6. Ver el Panorama QuickTime VR:

        • Haz doble clic en Panorama.html para ver el panorama QuickTime VR.
      7. Exportar Panorama Flash (Opcional):

        • Exporta un panorama Flash de la misma manera que el QuickTime VR.
        • Haz doble clic en Panorama.html dentro de la carpeta Flash para ver el resultado.

      Resumen

      En este capítulo, has aprendido a:

      • Crear panoramas Java con PTViewer.
      • Generar panoramas QuickTime VR y Flash usando Pano2VR.
      • Explorar varios métodos para mostrar y interactuar con imágenes panorámicas.

      Estas técnicas te ayudarán a presentar imágenes panorámicas de manera efectiva y a mejorar la interacción con los espectadores.

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