Perspectiva: El Horizonte

Las tres fotografías en la página opuesta podrían haberse ajustado a un espacio mucho más pequeño. Sin embargo, no me disculpo por dedicarles una página completa, porque el mensaje que transmiten es de suma importancia para el artista de Photoshop: **el horizonte siempre está a nivel de los ojos**.

Ya sea que estés de pie, sentado en el suelo o en la cima del Empire State Building, el horizonte siempre aparecerá directamente frente a ti a nivel de los ojos. Esta regla no es tan obvia como parece, y muchas personas no la creen cuando la escuchan por primera vez. Pero pruébalo tú mismo y verás que es cierto.

Entonces, ¿por qué es tan importante esta regla? Porque es frecuentemente ignorada por los artistas de Photoshop que no están conscientes de ella al intentar crear montajes fotorrealistas. Sus montajes siempre parecerán falsos e inconsistentes, y sin entender esta regla, nunca comprenderán el motivo.

Cuando creamos nuestros montajes, necesitamos posicionarnos como si fuéramos los espectadores de la escena. Si añadimos figuras a esta escena, debemos hacer suposiciones sobre nuestra posición relativa a ellas: podemos ser más bajos, más altos o estar sentados. En general, nos asumimos como de altura promedio y, por lo tanto, a la misma altura que la mayoría de las personas en la escena.

En las cuatro imágenes mostradas aquí, la primera es una vista de una calle en Londres. El horizonte está indicado por las líneas convergentes del edificio a la izquierda (consulta las páginas siguientes para obtener más información sobre cómo leer la perspectiva en una escena). Esto muestra que el hombre con jeans azules es ligeramente más bajo que nosotros, ya que está justo debajo de la línea del horizonte.

Cuando colocamos una figura en la escena, debemos posicionarla en relación con el horizonte. Si la figura está demasiado alta o demasiado baja, parecerá fuera de lugar. La posición correcta se muestra en la imagen inferior izquierda, donde la línea de visión de la figura está exactamente en el horizonte, indicando que tiene la misma altura que nosotros.

Mas información

Una niña pequeña es, naturalmente, más baja que nosotros. Por lo tanto, cuando la colocamos en una playa, posicionamos su línea de visión muy por debajo del horizonte: tan abajo, de hecho, que está fuera de vista por encima de la parte superior de la imagen.

Podríamos imaginar que nos hemos agachado para tomar una foto desde su nivel de los ojos. Esto hace que el horizonte baje y entre en el encuadre. Aunque debemos seguir la regla del horizonte a nivel de los ojos, es importante reconocer que las personas tienen alturas diferentes. En la imagen superior, la niña nos está mirando hacia arriba, mientras que en la inferior, nos está mirando directamente. Sus ojos no se mueven; es nuestra percepción de la escena la que cambia.

Cuando incluimos varias figuras que se alejan en la distancia, colocar sus cabezas a la misma altura crea una sensación de coherencia en la perspectiva.

Dos vistas de una escena simple

En la imagen superior, se muestran tres soldados idénticos que se alejan en la distancia; en la inferior, los soldados parecen tener tamaños diferentes. ¿Por qué?


Aunque estamos observando un fondo claramente artificial, poblado por soldados en miniatura, seguimos esperando que las reglas de perspectiva se apliquen correctamente. Cuando esto no ocurre, el resultado es una escena que nos hace sentir incómodos y desubicados: podemos no saber exactamente qué está mal, pero sabemos que algo no encaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto Agua con Adobe Photoshop

Efecto código binario en Adobe Photoshop

Tutorial: Introducción a la Terminología y Sintaxis Básica de JavaScript en Adobe Acrobat