La Regla de los Tercios

Considera la imagen de un barco en un mar azul claro en la parte superior de esta página. La imagen presenta un yate llamativo, un hermoso mar Mediterráneo y un cielo azul con algunas nubes dispersas. A pesar de estos elementos atractivos, la imagen parece no tener mucho impacto.

La clave para mejorar su atractivo radica en la Regla de los Tercios, una técnica de composición que divide la imagen en nueve partes iguales mediante dos líneas horizontales y dos verticales espaciadas de manera uniforme, similar a un tablero de tres en raya. Estas líneas destacan las áreas más impactantes de la composición, siendo sus intersecciones—marcadas aquí como puntos rojos—los puntos focales más fuertes.

En la imagen original, el horizonte está centrado, dividiendo la composición por la mitad y colocando el barco en el centro. Esta centralidad a menudo resulta en una composición menos dinámica.

Para mejorarla, podemos aplicar dos enfoques diferentes:

  1. Primer Enfoque: Al mover la línea del horizonte hacia la parte inferior, alineándola con el tercio inferior, y colocar el barco en la intersección inferior izquierda, se realza la prominencia del cielo. Este ajuste crea una composición más equilibrada e interesante, como se ve en la imagen más pequeña con la superposición de la cuadrícula. Este método proporciona un equilibrio agradable y un mayor interés visual.
  2. Segundo Enfoque: Al desplazar el horizonte para alinearlo con el tercio superior, se enfatiza el mar. Para darle más vida a la imagen, se introduce un elemento adicional, como una niña en un flotador, en la amplia extensión de azul. Aunque este elemento no necesita estar precisamente en un punto de poder, ayuda a añadir interés. Recuerda, las líneas y puntos de la Regla de los Tercios son guías y no restricciones rígidas.

Uno de los primeros artistas en utilizar efectivamente la Regla de los Tercios fue el famoso pintor paisajista inglés John Constable. En su obra más célebre, *El Carro de Heno*, Constable equilibró los elementos de su composición de acuerdo con esta regla. Aunque no se adhirió estrictamente a una colocación precisa, el carro en la parte inferior derecha está equilibrado armoniosamente por un árbol en la parte superior izquierda, ilustrando una aplicación pensada de la Regla de los Tercios sin una adhesión rígida.

Comprender y aplicar estos principios puede mejorar el atractivo visual y el equilibrio de tus composiciones.

Solo hay una razón para situar el sujeto de una composición justo en el centro de la escena: tomar una foto de pasaporte. En todos los demás casos, hay posiciones más efectivas.

La Regla de los Tercios es una guía útil para posicionar los elementos dentro de una imagen de la manera más ventajosa. Este principio orientador, que inicialmente fue utilizado por los artistas al crear imágenes desde cero, se adoptó con entusiasmo con la llegada de la fotografía. Alinear los elementos de una imagen con las proporciones establecidas por la regla permite a los fotógrafos crear imágenes atractivas y poderosas.

Aquellos que han estado generando fotografías o fotomontajes durante algún tiempo suelen colocar sus elementos en estas posiciones de forma instintiva, sin saber que existe una regla orientadora detrás de esta práctica.

 La Regla de los Tercios

  • - La Regla de los Tercios fue documentada por primera vez en 1797 en el libro *Remarks on Rural Scenery* de J. T. Smith, donde se describe cómo debe ser proporcionado un paisaje para lograr el efecto estéticamente más agradable.
  • - Los elementos de una fotografía a menudo se colocan de manera efectiva sin que pensemos conscientemente en su posición exacta. La imagen de un motel californiano que ves arriba es visualmente atractiva; sin embargo, es al superponer la cuadrícula de la Regla de los Tercios, que se muestra a continuación, cuando entendemos por qué. La palmera se alinea con la vertical izquierda y el techo del motel con la horizontal inferior, dividiendo la imagen en proporciones limpias y atractivas.
  • - No es necesario tener la Regla de los Tercios en mente al crear composiciones; pero si te encuentras bloqueado y no entiendes por qué un montaje no está funcionando, intenta aplicarla y reajustar tu escena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto Agua con Adobe Photoshop

Efecto código binario en Adobe Photoshop

Tutorial: Introducción a la Terminología y Sintaxis Básica de JavaScript en Adobe Acrobat